sábado, 13 de febrero de 2021

§ 2.300. Lío en Broadway (Peter Bogdanovich, 2014)

Una de Bogdanovich, del que no he visto nada. Una historia parecida a Prety Woman, pero algo más ligera.
Un lío morrocotudo al hilo de una infidelidad de un director de una obra de teatro en Broadway, que contrata a la prostituta con la que había estado la noche anterior...

§ 2.299. Tormenta mortal (Frank Borzage, 1940)

   Titulo mítico, película genial, tremendamente emotiva, excelentemente rodada y absolutamente redonda. Una obra de arte del cine. Qué cosa más bonita, qué maravilla, qué excelencia... todo funciona en la película. La bondad del profesor, la adrenalina de sus hijos, propias de la juventud, el escepticismo del novio de la hija, los temores de la madre por su condición de judíos...
   El título hace referencia al advenimiento de la llegada de Hitler al poder y las repercusiones que ello provoca en una familia y en la sociedad alemana. Un alegado antinazi que estaba -para mi- escondido, pero de una fuerza y actualidad total, ahora que vivimos tiempos totalitarios.
  Los tiempos convulsos son todos iguales, en todos ellos, cuando se acaecen, aparece el fiel de la balanza que calibrar el temple de los hombres: los advenedizos idealistas encerrados en sí mismos y engañados por la ideología, frente a los realistas, hombres de una pieza que, con arrojo de sí mismo, anteponen la dignidad y la humanidad a la mierda ideológica que alimenta a las hienas.
  El reparto es de escándalo: Margaret Sullavan es Freya Roth, la hija del profesor. Frank Morgan es el profesor Viktor Roth, el padre de la niña y de los demás hijos. Irene Rich es  Amelie Roth, la madre de familia. Robert Young es Fritz Marberg, el prometido de la hija que abraza el nazismo como forma de vida.  James Stewart es Martin Breitner el amigo antinazi de la familia y luego novio de la hija. Los otros tres hijos del matrimonio son: Robert Stack (Otto von Rohn), William T. Orr (Erich von Rohn), y Gene Reynolds (Rudi Roth). También tiene un papel Ward Bond, de comandante Nazi que interroga a la madre del novio antinazi.

§ 2.298. Malas calles (Martin Scorsese, 1973)

La vuelvo a ver veinte años después. Sinceramente no me parece una obra de arte, ni siquiera entiendo que estemos ante una película sensacional. Es una buena película, sin más. 
Estoy repasando la filmografía de Scorsese y, la verdad, me parece que se encuentra un punto más alto en la consideración cinéfila de lo que realmente vale. Tiene muy buena prensa y es cierto que alguna de sus cintas son muy buenas, pero no creo que se pueda comparar su filmografía con los grandes del cine. Obras maestras, lo que se dice obras maestras, sólo entiende que es Uno de los nuestros, Toro Salvaje y Taxi Driver, más abajo quizá El cabo del miedo, Casino y Shutter Island. Más allá de estas no creo que su filmografía sea "absolutamente" magnífica. Hay cosas bonitas, que se dejan ver, pero nada más.
Su filmografía entera es esta: 
- ¿Quién llama a mi puerta? (1967) = no la visto, está descatalogada
-  El tren de Bertha (1972) la tengo comprada, me queda por ver.
- Malas calles (1973) = baf... normalita
- Alicia ya no vive aquí (1974) = prescindible, no sé qué le ven y cómo la consideran una obra de arte.
- Taxi driver (1976) = sí, magnífica
- New York, New York (1977) una película fallida
- Toro salvaje (1980) = magnífica
- El rey de la comedia (1982) la tengo comprada y me queda por ver.
- ¡Jo, qué noche! (1985) = está descatalogada
- El Color del dinero (1986) = muy entretenida, nada que ver con la película en la que se inspira
- La última tentación de Cristo (1988) = para nada.
- Uno de los nuestros (1990) = OA
- El cabo del miedo (1991) = muy entretenida, sin más.
- La edad de la inocencia (1993) = pretenciosa y normalita
- Casino (1995) = OA menor
- Kundun (1997) = del montón
- Al límite (1999) = espídica y neurótica
- Gangs off New York (2002) = muy buena
- El aviador (2004) = la tengo que ver, la recuerdo 
- Infiltrados (2006) = está bien, sin más.
- Shine a light (2008) = documental
- Shutter Island (2010) = muy buena, sin ser OA
- La invención de Hugo (2011) = me queda por ver
- El lobo de Wall Street (2013) = un 6, y punto... todo ese mundo espídico y acelerado me cansa y me aburre.
- Silencio (2016) = tiene una pinta excelente, pero no la he visto todavía 
- El irlandés (2019) = espero comprarla en breve.

viernes, 12 de febrero de 2021

§ 2.297. Batman (Tim Burton, 1989)

La primera de la serie. Vamos a intentar verlas todas, a ver qué tal. Una serie nueva, ya llevamos unas cuantas.
Con que sea entretenida me conformo.
Reparto superestelar: Michael Keaton, Jack Nicholson, Kim Basinger, Robert Wuhl, Pat Hingle, Billy Dee Williams, Michael Gough, Jack Palance, Jerry Hall, Tracey Walter, Lee Wallace, William Hootkins, Philip Tan, Richard Strange, Carl Chase, Mac McDonald, George Lane Cooper, Terence Plummer, John Sterland, Edwin Craig, Vincent Wong, Joel Cutrara, John Dair, Christopher Fairbank, Kate Harper, Bruce McGuire, Richard Durden, Lachele Carl, Wayne Michaels, Valentino Musetti, Rocky Taylor, Keith Edwards, Leon Herbert, Steve Plytas, Amir M. Korangy, Hugo Blick, Philip O'Brien, Michael Balfour, Liza Ross, Garrick Hagon, David Baxt, Sam Douglas, Denis Lill, y Paul Birchard.
Todos dirigidos por Tim Burton, casi nada. 
Se puede ver.

jueves, 11 de febrero de 2021

§ 2.296. El déspota (David Lean, 1953)

Película costumbrista de un gran autor. Hoy mismo he visto una documental sobre la última película que proyectó en su vida, Nostromo, sobre la novela de Joseph Conrad, un autor magnífico, con una prosa suelta y fluida que acompaña una imaginación desatada, fructífera y locuaz.
La película proviene de una obra de teatro que trata de narrar las relaciones entre un comerciante viudo, tendente a la dipsomanía, y sus hijas, dos en edad de casarse y una algo mayor -30 años dice se precisa en algún momento- que decide casarse y romper las reglas rígidas que su padre ha impuesto en la casa. Para ella le tenía reservado la encomienda de cuidar de él. Pero ella se revela, desencadenando unas situaciones nuevas para el padre, que le suman en un estado de ansiedad e inseguridad en sí mismo que hace que los acontecimientos tomen rumbos distintos.
El obvio que el padre es el protagonista, pero también lo es la hija, con un papel muy "empoderado" según los tiempos actuales.
Charles Lauhton es el padre (Henry Horatio Hobson), John Mills  (Willie Mossop) es el trabajador de su fábrica de zapatos que se casa con su hija. Brenda de Banzie (Maggie Hobson) es la hija mayor, que tiene un papel magnífico, siendo las otras dos hijas: Daphne Anderson (Alice Hobson) y Prunella Scales (Vicky Hobson).

miércoles, 10 de febrero de 2021

§ 2.295. Closer (Mike Nichols, 2004)

Una de Nichols, autor que he visitado bastante. No conozco todas sus películas, pero sí bastantes. Algunas me han gustado, otras no tanto. Veremos ésta... pensaba que era comedia, pero no lo es. Tampoco es tragedia, pero no es el tipo de película inglesa ligera y suave que sirve para pasar el rato. Esta cinta tiene pretensiones, no es seria pero sí pretende mostrar algo más que una mera situación, más o menos divertida o controvertida.
Relaciones humanas, pasión, sexo, etc. Todo en un paquete de celos e infidelidades cruzadas. Una historia como otras tantas, a la que no le veo la gracia, ni en el qué, ni en el cómo. Me parece prescindible, no me ha aportado mucho. Se deja ver, por poco, pero se deja ver. La he visto por la noche y poco me ha faltado para irme a dormir. Más que nada porque no me ha gustado mucho.
Buen reparto: Julia Roberts, Jude Law, Natalie Portman, y Clive Owen con los protagonistas, a los que acompañan Nick Hobbs, Colin Stinton, Elizabeth Bower, y Steve Benham, menos conocidos para mi. Me llama la atención que tanto Owen como Portman estuvieron nominadas a muchos premios, incluyendo los más grandes. No me parece que sea para tanto, sinceramente.

§ 3.837. La reina del Tabarín (Jesus Franco, 1960)

  Irreconocible Franco. Una película  musical "madrileña", con chotis, ofertas y cabaret. Es su segunda o tercera película, y enca...