jueves, 26 de diciembre de 2024

§ 3.636. Rififi en la ciudad (Jesus Franco, 1963)



Un exultante Fernán Gómez, en uno de sus primeros trabajos. Cineasta total, para llegar a las más de doscientas películas como actor, muchas como director y supongo que también muchas como editor, productor, etc. Un hombre de cine que llena la pantalla por  sí mismo.
Al hilo del titulo de la película de Jules Dassin "Rififi" de 1955, que es una verdadera y absoluta obra mayor del cine, se nos presenta esta historia de confidentes, traiciones y policías conchabados con políticos sin escrúpulos que utilizan a la cosa pública para ganar dinero enriquecerse y prosperar. Más o menos como ahora. País sudamericano, idiosincrasia mestiza, poco valor a la vida humana, corrupción a mansalva y un poquito de música caribeña. Una combinación de los más interesante, que Franco maneja bien. De esas películas suyas del comienzo de su carrera en la que decía cosas y tenía ideas. 
Me llama la atención cómo vibra la cámara en varias escenas. No sé si por un defecto de rodaje o, sencillamente, y creo que es esa la explicación, porque se rodó con una cámara al hombre, sin estabilización ni grúas, ni raíles, ni ningún otro sistema que impidiese la reverberación de la cámara. Es un blanco y negro antiguo, casposillo, poco nítido, que no ha aguantado bien el paso del tiempo. Quizá mereciera una restauración la película.
Fernán Gomez lo hace de cine, enfado, irritable, poco equilibrado, impulsivo y falto de raciocinio. Con intuición policial, agallas y mucha inconsciencia se abre camino hacia el esclarecimiento del caso, una costa de ver perjudicada su salud y su vida. Una especie de Harry Callaghan en Dirgy Harry, de Don Siegel. Un prototipo de policía aguerrido que se puede permitir comportarse como se comporta porque vive en el occidente civilizado. Esas maneras en Sudamérica no son tan factibles ni viables. Allí la policía funciona con otros métodos, bastante más brutales y salvajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.653. Roma criminal (Stefano Sollima, 2008)

Serie muy célebre, muy valorada y tremendamente citada y apoyada en las redes sociales. Muy en la línea de Milán Calibre 9 (Fernando Di Leo,...