sábado, 7 de diciembre de 2024

§ 3.604. Una gota de sangre para morir amando (Eloy de la Iglesia, 1973)

Me ha sorprendido.Bastante, además. Por elargumento, por elguión, por el tratamiento. Desde luego De la Iglesia es un grande del cine español. Tiene imaginación, arrojo, aborda temas complicados, difíciles, y lo hace sin complejos de ningún género.
Sociedad distócica, violencia sin límite ni razón, asesinados rituales, sexo acomplejado. 
Deudora de la Naranja Mecánica (Stanley Kubrick, 1971). Por momentos parece una copia de ésta, sin más. Otras tiene un argumento propio novedoso.
No es lo que más me ha gustado de él. Tiene su gracia, pero no tiene el peso y la originalidad de otras obras suyas.
Elementos interesantes sí aporta: el médico loco, el control social del gran hermano, los ordenadores que todo lo saben, etc., pero los elementos no han envejecido bien. Tiene obras mucho mejores.
Me ha llamado la atención que José Luís Garci participa en el guión, junto con otros cineastas, el propio director y Antonio Fos, Antonio Artero y George Lebourg. Cinco guionistas para una sola película. Supongo que sería un trabajo de "aluvión", cada uno aportó una parte en algún momento, no que todos trabajaran a la vez. Pero sólo lo supongo.
El productor es José Frade, monstruo español de la producción. Sólo la compañía que lleva su nombre produjo nada menos que 82 películas entre 1963 y 2019, incluyendo varias series para televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.653. Roma criminal (Stefano Sollima, 2008)

Serie muy célebre, muy valorada y tremendamente citada y apoyada en las redes sociales. Muy en la línea de Milán Calibre 9 (Fernando Di Leo,...