sábado, 27 de abril de 2024

§ 3.380. El gran duelo (Lamont Johnson, 1970)

 

La idea es brillante, interesante y está bien narrada. Kirk Douglas
Johnny Cash son dos pistoleros entrados en años, desencantados con la vida y con necesidad de dinero. Y deciden solucionar dos problemas al mismo tiempo, descubrir quién es más rápido con el revolver y ganar algo de dinero de una vez. La solución es ingeniosa.
Me gusa mucho Kirk, naturalmente, pero Cash me ha sorprendido. Me ha gustado, le va bien el papel, no actúa mal y tiene garbo y presencia.
El tono ligero que marca el principio no parece ir demasiado acorde a lo que se espera de una película del oeste. Me gustan más los Western dramáticos, desgarradores, solemnes. Aunque va variando con el caminar de la cinta, no creo que consiga el tono adecuado.
El tratamiento del color es demasiado pálido, no parece el adecuado a la cinta. Y otra cosa que no acompaña bien a la cinta es la música. Aunque por momentos tiene composiciones que creo que pueden ser de Cash, en otros momentos es demasiado 'ligera'.
El guión es interesante, los diálogos están bien diseñados y las actuaciones no defraudas. Incluso el duelo interpretativo directo entre los dos protagonistas no desmerece en contra de Cash. Bien es cierto que es un papel casi para él. Pero me ha gustado verle.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.391. Don Dólar (Irving Cummings, 1951)

No creo que funcionara en la taquilla. Esa especie de comedia ligera con diálogos chispeantes y canciones me parece un propósito complicado ...