miércoles, 3 de abril de 2024

§ 3.354. Despertares (Penny Marshall, 1990)

 

Una película mítica de los años ochenta. Biografía, supongo que más o menos edulcorada de Oliver Sacks, un neurólogo luego dedicado a la divulgación científica. He leído alguna cosa de él. Hombre famoso tanto por su biografía, que esta película intenga mostrar, como por sus escritos, investigaciones y libros.
Sensibilidad, de esas películas que gustan a los americanos, algo de lágrima fácil, fiel determinación contra el poder establecido del protagonista y un tenaz interés por saber, averiguar, comprender. 
Es una historia real, y eso gusta. 
Dos actores en estado de gracia: Robert De Niro y, sobre todo, Robin Williams. También interviene Max von Sydow, al principio como uno de los médicos de los años veinte que descubrió el síndrome de encefalitis letárgica.
Es verdaderamente espeluznante los síntomas de la enfermedad, que no se trataran durante cuarenta años de manera adecuada, y los descubrimientos del doctor Sascks.
Me ha gustado. Se pasa rápido el metraje, es emotiva y muy recordable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.382. Mujer sin pasado (Ronald Neame, 1964)

Tiene un formato clásico, tanto en la forma como en el fondo, en una cinta muy británica. Tanto en el lugar de desarrollo de la historia com...