martes, 2 de abril de 2024

§ 3.353. 1280 almas (Bertrand Tavernier, 1981)

 

Una película rara, con un ritmo distinto de lo usual. Con una cercanía en los planos que me recuerdan a Fuller. Centrada en la mediocridad del personaje del policía parece caminar al mismo ritmo que su cansina existencia.
Me parece una simpleza. Estoy seguro que el ambiente colonial está magistralmente recreado -trajes de los militares, vestuarios, bares y edificios, etc.-, y probablemente los planos y los encuadres tengan maestria, pero la trama carece de pulso, de tensión, de energía. No es que sea aburrida, es que es sosa. Tarde bastante en mostrar la complejidad que anuncia y el proceso de degradación. La conversión en una especie de 'vengador de la pradera' se produce prácticamente por generación espontánea. Casi como si se tratase de algo natural, de una evolución esperada y razonable. 
Así, sin más: un policía se vuelve loco y comienza a matar a gente, sin motivos aparentes, sin resentimiento, sin explicaciones previas, sin justificaciones. 
Es un poco rara. La trama vale más, tiene más intensidad. pero el todo ligero, a veces burlón que muestra como el principal de desarrollo de la trama afea el resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.382. Mujer sin pasado (Ronald Neame, 1964)

Tiene un formato clásico, tanto en la forma como en el fondo, en una cinta muy británica. Tanto en el lugar de desarrollo de la historia com...