martes, 4 de junio de 2024

§ 3.423. Capitán Conan (Bertrand Tavernier, 1996)

 

Bueno. Una película bélica francesa con pretensiones. No es el tipo de cine que te esperas del país vecino. Gran presupuesto, medios ilimitados, extras, atrezzo, espacios abiertos, y un gran despliegue de recursos. 
Un relato antibelicista europeo que supongo que tendrá adeptos. Pero es que las películas antibelicas no me gustan. Nada de nada, además. Ni la colina de los hombres de acero, de Mann; ni Uno Rojo, División de Coque, de Fuller (que seguramente es muy buena); ni Johnny cogió su fusil, de Trumbo; ni siquiera Senderos de Gloria (de Kubrick) me parece una gran obra. Las antibélicas del Vietnam son otra cosa. Me parece, por decirlo gráficamente, una contradicción. El cine es para mostrar aventuras, por tanto mentiras, y no para adoctrinar. Al menos lo veo así. ¿No le gustan -podría preguntárseme- ese tipo de cine de enseñanza y adoctrinamiento? No. No me gusta. La respuesta es no. Sin más. 
Esta película está muy bien contada, quizá tenga un metraje algo largo -pueden sobrarle 40 minutos fácil-, el diseño de producción es magnífico y, sin embargo, me parece aburrida y tediosa. Si tuviera que calificarla por lo bien que está rodada, sin duda tendría una nota muy alta; pero si hay que calificarla por la emoción que despierta tendría una nota baja. El mensaje no me llena, la historia se me hace lejana y no he visto la gracia en ningún momento. La ortodoxia de Tavernier me cansa, me aburre, me parece impostada, como si rodara para aprobar el curso de cinematografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.451. Creed III (Michael B. Jordan, 2023)

  Pues tiene su gracia. Me ha gustado más que Creed II, tiene más sentido, es más cerrada y aunque hay un par de cosas que no se comprenden ...