lunes, 3 de junio de 2024

§ 3.421. El otro (Robert Mulligan, 1972)

 

Terror en la vida rural americana de mediados de los años treinta. Bien hecha aunque algo olvidada, al menos no la tengo muy presente dentro de las mejores del género. La recomendaron en una hilo de Tuiter y la compré. Un planteamiento algo lento, con niños que no parecen diabólicos aunque sí perturbadores.
Hermanos gemelos que juegan cuando se quedan huérfanos, uno de ellos realmente es perverso, en su comportamiento, en sus acciones. Incluso el otro hermano sospecha que pudo ser él el causante de la muerte del padre.
Universos enfrentados, dos formas de funcionar y vivir, algún misterio -básicamente la lata de tabaco que guarda el niño más inocente y que contiene, además de un anillo, algo guardado en un pañuelo azul- y una mecánica ortodoxa dotan a la cinta de una corporeidad interesante. A medida que avanza se vuelve más oscura y opaca. 
Visiones, misterios, capacidad de incorporarse a otros cuerpos, irracionalidad sugestiva y un punto de poesía alfombra la maldad del hermano. Las bromas infantiles se convierten en perversos juegos juveniles, para pasar a ser parte de una maldad organizada fría y despiadada. Sin la menor duda, y sin ningún tipo de remordimiento, culpa o necesidad de perdón. 
La maldad existe, es evidente. También en los niños. Por pequeños, graciosos o simples que éstos sean.
La abuela rusa no contribuye a la calma, aunque así lo parezca, sino todo lo contrario. Cuenta cosas fantásticas, y modula el comportamiento de los niños, pero hay algo en su proceder que escapa a la lógica relación que debe existir entre nieto y abuela. No es que de miedo, pero por momentosves algo complicado en su funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.653. Roma criminal (Stefano Sollima, 2008)

Serie muy célebre, muy valorada y tremendamente citada y apoyada en las redes sociales. Muy en la línea de Milán Calibre 9 (Fernando Di Leo,...