martes, 25 de junio de 2024

§ 3.450. Lili Marleen (Rainer W. Fassbinder, 1981)

 

Tengo a Fassbinder por un director difícil. Tanto en sus tramas, muy apegadas a lo teatral, incluso al Burleske (ese teatro tan peculiar de una Alemania arrasada moralmente y con el egoísmo como única bandera) o el cabaret, como en el fondo, siempre apegado a temas morbosos, difíciles, desgarradores y traumáticos y rompedores.
Es colorida, realista, dura aunque algo acaramelada, almibarada y azucarada. Pero no de esa glucosa que gusta y embriaga, sino la de que empalada, aburre y cansa. Para empezar sobra minutaje, faltan anclajes con personajes para que pase por ser un auténtico biopic, y la intensidad dramática se pierde por momentos, siendo en otros directamente aburrida, pues no sabes a dónde va y qué quiere decir. 
El tema es claro y directo: el triunfo artístico nada tiene que ver con la bondad natural de las personas, ni con la corrección política, la educación o las ideas políticas. No se puede reprochar que alguien que ha triunfado en el mundo del arte deje de disfrutar de él porque el momento en el que se desarrolla su éxito sea un momento de ocaso de la civilización. Probablemente el éxito artítico no tenga moral.
Pero vamos, es que esta mañana he vuelto a ver Vértigo (Alfred Hitchcock, 1958) y siempre me pasa un poco lo mismo. Después de una gran obra de arte, nada me parece lo suficientemente bueno. Este es un ejemplo de eso que me ocurre.
Interesante propuesta, con actores serios de verdad: Hanna Schygulla, especialmente guapa (con esa 'guapura' alemana tan características, Giancarlo Giannini y un Mel Ferrer que mantiene una presencia imponente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.513. Horizon: An American Saga - Capítulo 1 (Kevin Costner, 2024)

  Bueno. Pues tenía muchas ganas y no me arrepiento de ello. Me gustan las películas del Oeste, los Western, es, junto con el cine negro, lo...