domingo, 8 de marzo de 2020

§ 1.845. La noche plena (Irving Reís, 1940)

Galería de personajes en un punto del camino hacia San Diego. Un campamento, un lugar en donde nadie es de allí, todo el mundo está de paso. Un sitio sin identidad, una cafetería de carretera que atraviese el espeto  probablemente de Mojave... La esperanza de un futuro mejor, de una vida nueva. La gran depresión acaba de sembrar el país de miseria y desolación y las gentes se sienten inseguras e incapaces de tener fe, de prosperar por sí mismas, con una desconfianza grande en sus posibilidades, en su Gobierno, en su modelo de sociedad.
Lo que muestra el director es un ´colage´ de personajes, un muestrario de lo que fue aquel momento histórico. El conductor de su propio camión que quiere casarse y acaba de pagar el camión, la madre que se niega a sí misma cuando un cliente parece reconocerla, porque su marido había estado en prisión. El vendedor de un brebaje de los indios americanos, el cartero que va en moto, el niño que todo lo mira, que todo lo ve, etc.
Un buen blanco y negro que además se oye perfectamente. De este director he visto solamente una película "El Halcón inicia el vuelo" (1942), que es la que principia una serie de muchas películas, unas 19, con varios directores.
Era judío, murió joven y había sido una estrella de la radio que se pasó al cine, como tantos otros, con éxito en su caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...