domingo, 1 de marzo de 2020

§ 1.834. Sunshine (István Szabó, 1999)

Gran película. De una gran sensibilidad. Narra la historia familiar de un padre, un hijo y un nieto que se enfrentan en Hungría a los acontecimientos más trascendentes del Siglo XX en su país. Desde el abogado que profesa una gran pasión por su país, a su hijo que es un esgrimista famoso y gana una medalla olímpica en Berlín en 1936, hasta el nieto que observa el advenimiento del comunismo en su país. Ralph Fiennes lleva los tres papeles, papeles muy de su gusto. Tras parte prácticamente perfectas, de unos cincuenta minutos para una de ellas.
La parte central es la que más me ha gustado. La primera me sitúa, pero la segunda se disfruta. Es una cinta muy larga, casi tres horas. La historia de la marginación de los judíos es aterradora. Por cierto sobretodo. Escuchar en la radio las leyes de marginación de los judíos y cómo no podian participar en la vida pública, ni política ni social, y como se tenía que poner la estrella de David amarilla es aterrador. La vivencia en el campo de concentración una animalidad. Tan real que da miedo sólo recordarlo, pero que, es totalmente necesario hacerlo. Por mucho que duela.
La parte dedicada al gobierno comunista también es interesante.
La verdad es que es capaz de dar vida a los tres personajes, de manera muy creíble. Es un actor estupendo, magnifico.
Un director que no he cultivado mucho, István Szabó pero que me encantó en Conociendo a Julia (2004).
Además de Fiennes intervienen: Rosemary Harris como la madre,  Rachel Weisz como la amante del tirador de esgrima, Jennifer Ehle como guapísima esposa, Miriam Margolyes como la abuela, una mujer característica, William Hurt como oficial húngaro del partido comunista, y Deborah Kara Unger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...