sábado, 7 de marzo de 2020

§ 1.842. El fantasma de la ópera (Arthur Lubin, 1943)

Muy colorista, muy bien ambientada. Grandemente orquestadas, con unos decorados magníficos, la ópera, el París de finales del XIX. Tiene algo de tragedia de enamorado, de fatalismo, de obsesión malsana, de morboso y pecaminoso modo de vida.
Muy luminosa, con gran color, se ve perfectamente. La limpia que se hace con métodos modernos de las cintas originales dejan las películas con una claridad absolutamente perfecta. Da gusto verla, con un Technicolor precioso.
Es más una película musical que otra cosa. No es lo que más me gusta. Me cansa y, la verdad, no creo que la vuelva a ver de nuevo. Pero estaba en el paquete de películas de miedo de la Universal y hay que verla. Ni es mi género ni es mi estilo. No me agrada.
Arthur Lubín parece un director competente de gran éxito en la televisión. Sólo he visto una película suya: Impacto (1949) que no recuerdo.
El elenco de actores no es especialmente brillante. Nelson Eddy, Susanna Foster, Claude Rains, Edgar Barrier, Leo Carrillo, Jane Farrar, J. Edward Bromberg, Fritz Feld, Frank Puglia, y Hume Cronyn. Sólo conozco a Claude Rains, que le he visto en varias películas últimamente y en todas me quedo con una sensación rara, de no encajar correctamente, de ser un actor que no ha escogido bien sus películas. Trabajó mucho, desde "Lawrence de Arabia" (1962) de Davis Lean, pasando por "Lisboa" (1956) de Ray Milland y "Donde habita el peligro" (1950) de John Farrow hasta "Casablanca" (1942) de Michael Curtiz. Tengo la sensación de que podría haber llegado a mejores cotas, más alto.
El resto me suenan poco.
Nelson Eddy, que era cantante e intervino en 19 películas todas musicales y una para mi desconocida Susanna Foster, guapísima que sólo hizo nueve películas, quizá esta la más conocida, del 1939 hasta el 1945, desapareciendo de la escena artística. No tiene ni siquiera huella en Wikipedia, que para una actriz de cine significa que no se ha proyectado mucho, que no ha tenido recorrido ni excesiva repercusión. Sí la tiene en ingles, no la tiene en Castellano. Más cantante de actriz, con una vida tormentosa no especialmente feliz ni equilibrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...