miércoles, 4 de marzo de 2020

§ 1.839. Drácula (Tod Browning, 1931)

Primera versión de una historia que ha tenido, según se aprecia en la base de datos de Filmaffinity hasta 111 versiones diferentes, de todos tipo... algunas espléndidas, otras no tanto. Series de televisión, demenciales adaptaciones, pero esta es... la primera.
Sé que los decorados son infames, de puro cartón-piedra, que Bela Lugosi no es, precisamente, lo que se dice un actor dotado, que la historia es inverosímil y que todo lo rodado se puede hacer mejor y de manera más sencilla. Pero me gusta. La sobriedad del guión, el manierismo de sus planos, la falta de pudor en narrar con saltos gigantescos que dificultan el seguimiento de la historia. Todas las críticas con reales, todas tiene razón. No es una gran película desde el punto de visa técnico ni fílmico, pero constituye, al menos para mi, un documento magnífico.
Aunque a la vez que se rodaba esta cinta, en los mismos estudios se rodaba otra en español, con el mismo título y dirigida por: George Melford, y Enrique Tovar Ávalos, que, al parecer, le gustó mucho más que esta a los estudios.
Bela Lugosi tiene en encanto que se da a determinados actores una vez que han pasado sus mejores tiempos.
El director, Tod Browning, es un director a medio camino entre el mudo y el sonoro. Con esta película llega a su cima, que no volverá a hoyar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...