martes, 24 de marzo de 2020

§ 1.864. El viaje de los malditos (Stuart Rosenberg, 1978)

  Entretenida. Sin más. Perteneciente a ese tipo de producciones de la época en la que intervenían multitud de actores reconocidos. En un ejercicio maestro del guión se conseguía tener a grandes estrella rodando muy pocos días para luego dar la impresión de una gran obra coral, que no es el caso, en la que intervenían todas a la vez. La verdad es que en muy pocos planos aparecen más de una estrella, una junto a otra.
  La pléyade era extensa: James Mason, Faye Dunaway, Orson Welles, Max von Sydow, Jonathan Pryce, Lee Grant, Fernando Rey, José Ferrer, Katharine Ross, Oskar Werner, Ian Cullen, Malcolm McDowell, Ben Gazzara, Sam Wanamaker, Julie Harris, Wendy Hiller, Luther Adler, Denholm Elliott,  Maria Schell, Helmut Griem, y Laura Gemser.
   Director de TV y de cine, que tuvo sus éxitos en su época, a mi me gustaron dos películas suyas: La leyenda del indomable (1967), y Con el agua al cuello (1975). También filmó Brubaker, que vi hace muchísimos años en televisión pero que no tengo.
  No le he cogido el tono, me ha parecido innecesariamente lenta, y poco profunda, y sobre todo larga, muy larga. Me ha gustado Oskar Werner, que es el actor que más tiempo lleva el peso de la película. Mención a parte tiene Faye Dunaway, una habitual de este tipo de macroproducciones...
   Fernando Rey aparece porque tiene que aparecer, pero no creo que llegue a dos minutos de metraje su participación, lo mismo le pasa a José Ferrer o a Orson Welles, los tres con intervenciones mínimas, siempre en solitario. Algo más interviene Max von Sydow, pero diez segundo aquí, veinte allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...