jueves, 5 de marzo de 2020

§ 1.840. La momia (Karl Freund, 1932)

Parece mentida que una película de 1932 pueda verse con esta nitidez, con este sonido. La restauración de estas películas es maravillosa.
La trama es bien conocida, pero esta es la primera versión, la historia original.
Boris Karloff en el tipo de película que le hizo famosísimo... Hierático, sobrio, desagradable, poco empático, alto y espigado. Perfectamente reconocible en cualquier película.
Una trama muy conocida, más por sus secuelas que por la visión del original. Ingleses, oriundos egipcios,   momias, asesinatos, maldiciones de hace 3700 años, amores de los años veinte.
La chica es Zita Johann, que hizo muy pocas películas, no más de ocho, entre ellas Pasto de tiburones, de Howard Hawks, también de 1932. Singular actriz, cuya última película data de 1934 y luego se retiró, interviniendo en una película en 1986, falleciendo en 1993.
Director para mi desconocido, Karl Freund. Sólo hizo ocho películas, seis de ellas no tiene valoración en Filmaffinity, lo que significa que no se ven a menudo, probablemente descabalgadas del circuito comercial de venta de películas. Sí me suena otra de él, Las manos de Orlac, que también, como esta, sí tiene valoración. Fue un reputado camarógrafo, y un gran director de fotografía: Metrópolis (1927), Dracula (1931). Ganador del Oscar a la mejor fotografía por La buena tierra (1937). También trabajó con con John Huston en Cayo Largo (1948), con Michael Curtiz en El rey del tabaco (1950) y con  Ray Enright  Montana (1950). 
Muy innovador en el empleo de las cámaras, la luz y el movimiento de cámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...