lunes, 18 de abril de 2016

LANDESMAN, Peter. Parkland (2013)

Una especie de documental filmado. Todos sabemos prácticamente todo de ese día, al menos lo que se puede saber.
Las horas en el hospital fueron trepidantes, tanto por los esfuerzos denodados para salvar la vida a una persona que había recibido dos o más disparos, como por la forma en la que se aborda la custodia del vicepresidente en la biblioteca de archivos del hospital.
También llama la atención, mucho además, el papel del hermano del asesino. Y la película se pierde, en muchas partes, en cosas intrascendentes, como los minutos dedicados a analizar a Zapruder, el señor que filmó la escena más famosas de la vida del presidente.
Tiene un aire en general la cinta muy suficiente, satisfactorio, con interpretaciones muy logradas, pero no sé a dónde quiere ir el director... No sé qué nos quiere contar, más allá de recrearse en determinados momentos puntuales de la historia llenos de energía, como la problemática y polémica sobre si podían sacar el ataúd del presidente del estado de Texas.
Desde luego fue un acontecimiento con una relevancia enorme, una trascendencia enorme, icono de la vida moderna y trauma no superado todavía.

domingo, 17 de abril de 2016

MILLER, Frank. Sin city (2005) [Codirigida con Robert Rodríguez]

La estética del cómic llevada a la gran pantalla. La verdad, como experimento es divertido, tiene su gracia. Hay momentos curiosos, y muy heavy en otros. No es que sea la película de mi vida, obviamente, pero está bien, se deja ver y así ves otro tipo de cosas, no siempre lo mismo.
No me importaría ver la segunda parte, que se acaba de rodar hace nada, un añito.
Pero no es mi cine favorito.

sábado, 16 de abril de 2016

McLAGLEN, Andrew V. Lobos marinos (1980)

La influencia de los Cañones de Navarone sobre esta película es evidente. Es prácticamente la misma historia, con algún matiz. Dos actores repiten, Peck y Niven, en papeles además muy parecidos.
Tengo que reconocer que mi manía a McLaglen empieza a estar un poco injustificada. Ya son tres cintas que me han parecido más que razonables. El Valle de la Venganza, Camino a Oregón y esta. El Gran McLintock tampoco está mal.
Me pasa un poco lo mismo que con J. Lee Thompson, que tiene tres o cuatro cintas muy razonables y luego muchas otras que no valen la pena. Pues algo similar. Cuando derrapa este director se le va la pinta, además de especializarse en recopias de cintas y segundas partes de películas míticas: El puente sobre el rio Kwai, de Lean, o Doce del patíbulo 2, de Aldrich.
Siempre me quedará la duda, creo que a todos los cinéticos, si cuando ayuda a Ford a rodar el hombre tranquilo como segundo cámara no lo hace por la amistad profunda de su padre con el maestro. Victor fue un buen actor, oscarizado por El Delator, secundario en muchas de Ford, creo recordar así de memoria que en las tres de caballería. Y, desde luego, personaje memorable en El Hombre Tranquilo.
Mis reparos se disiparon en parte cuando leí la breve biografía que de él hace Wikipedia. Hombre sin pretensiones, director por amor al cine, que cuando se retira imparte clase de composición teatral y cine a muchachos de instituto en su pueblo natal.
Tengo once de él, creo que las más significativas de su ventitantas que tiene, sin contar con sus colaboraciones para TV.

viernes, 15 de abril de 2016

ALLEN, Lewis. La hija del pecado (1947)

Buena película. De Alle ya he visto varias, y son todas buenas. Esta en concreto no es la mejor, pero está bien. El papel protagonista parece creado para la flaca. Es rubia platino, delgada y eterna. Mujer un poco a la contra de lo que se destilaba en la época dorada, con mujeres más altas y frondosas, tipo Lana Turner, Hedy Lamar o Kin Novak.

jueves, 14 de abril de 2016

MARSHALL, George. Duelo en la jungla (1954)

Interese. Uno de mis actores favoritos, poco favoritos, ya en su crepúsculo de su carrera. Algunas imágenes, pero no mucho más. Mejor presentación que desarrollo, más capacidad de sugestión que calidad fílmica.

miércoles, 13 de abril de 2016

KELLER, Harry. La hora de la verdad (1958)

Pues me ha gustado, está bien rodada y aunque se nota que es un poco película de serie, rodada de manera automática, no exactamente de serie B, está bien, muy bien. Se hace raro ver a Fred Mc Murray como pistolero del oeste (Juez, en realidad), y algunas cosas no están bien explicadas, sobre todo el enredo amoroso, pero en realidad es una buena cinta. No es  un gran Westher, por supuesto, pero se ha dejado ver.

martes, 12 de abril de 2016

HITCHCOCK, Alfred. Alarma en el expreso (1938)

Los primeros veinte minutos podrían haber quedado reducidos a 10 ó 12. El resto está bien, no es esa espectacularidad del Hitchcock americano, de su período a mi juicio más brillante, pero está bien. Un poquito lenta en algunas fases, sin la debida tensión, sin la tensión que él sabe provocar como nadie, pero es muy agradable de ver.

§ 3.384. El último héroe americano (Lamont Johnson, 1973)

  Tercera película que veo del director, después de Los que saben morir (1970) y El gran duelo (1970). No tiene muchas más cintas en pantall...