Una película más. Sin poco que añadir. Está bien, es interesante, entretenida, y poco más. No es una gran obra, pero para pasar el rato está bien. No pasará a la historia del cine como algo brillante, ni mucho menos, pero se deja ver, tiene una cierta trama y por momentos despliega una cierta tensión que hace pasar el rato.
Lev Stepanovich era un contador de historias ciego que la abuela de León Tolstoy tenía a sueldo en la casa familiar. Era legendaria su capacidad para contar cuentos... manipularlos, hacerlos una y otra vez de manera diferente... Eso pretende este Blog, contar cuentos... de manera creible.
miércoles, 28 de octubre de 2015
martes, 27 de octubre de 2015
LITVAK, Anatole. Anastasia (1956)
Gran película, muy bien rodada, entretenida, lleva de fantasía, de emoción, de cine. Dos interpretaciones soberbias, realmente magníficas, llenas de matices, sobre todo la de Ingrid Bergman, gran mujer del cine. Tul más en su papel tópico, más en su clásica pose que en vez de actuar parece que es así.
La historia es muy interesante, una especie pigmalión moderno, probablemente basada en hechos reales, o imaginariamente reales, posibles, plausibles. No es de extrañar que la gente quisiera creer, sobre todo en el occidente europeo. Los Romanov fueron la última gran estirpe europea, los últimos de una élite singularmente privilegiada y su muerte tan lacerante quedará siempre como una iconografía del horror.
Creer que alguien sobrevive a una matanza Bolchevique en plena guerra civil por el poder de un país 50 veces España, con 10 millones de kilómetros cuadrados, más que posibilidad es fe. Es imposible sobrevivir a eso.
lunes, 26 de octubre de 2015
NOSSECK, Max. El estrangulador de Brighton (1945)
Una película interesante. Aunque, la verdad, es una temática más que conocida, y muy tratada por el cine. Tiene algo antiguo, porque lo es, pero también por la forma y la manera de presentar la problemática, los personajes, la trama, el desarrollo...
No es especialmente buena, pero puede verse. Un para mi desconocido Nosseck que me suena como guionista, pero a lo mejor estoy equivocado.
Ayer me comunicaron que Carlos Ponce había fallecido el sábado pasado. Me he quedado de piedra. No es que tuviéremos ya la relación que teníamos antes, pero, desde luego, puedo decir con orgullo que fue uno de mis mejores amigos, una persona cabal, sincera, muy amigo de sus amigos y con una sombra de pena y de tristeza que le acompañó toda su vida. No se por qué, pero tenía claro que su vida no era especialmente satisfactoria. Sufrió mucho, en ocasiones como todos por lo que la vida te presente, y en otras quizá por su forma de afrontar los problemas de la vida, los que tenemos todos.
Puede ser que en su caso estos fuesen de mayor calibre, es más que probable que fuese así. No se sabe lo que una persona puede aguantar de sufrimiento personal, pero Carlos Ponce llevaba lo suyo, con mayor dosis que los demás.
Estoy desolado, con una tristeza profunda que va más allá de las lágrimas o del sentimentalismo ñoño!!!
domingo, 25 de octubre de 2015
sábado, 24 de octubre de 2015
viernes, 23 de octubre de 2015
jueves, 22 de octubre de 2015
HATHAWAY, Henry. Catorce horas (1951)
A mi me parece una película estupenda, magnífica, realmente muy lograda. Es verdad que tengo predilección por Hathaway, pero realmente creo que es un buen estudio sobre las relaciones entre un hijo y sus padres divorciados y los problemas que ello puede generar. No es un complejo de Edipo, es algo más relacionado con la dominación de la madre sobre todo lo que acontece en la vida de la familia, incluyendo al padre que se siente dominado y sólo encuentra salida a su problemas con la huida y el abandono.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
§ 3.383. Colinas ardientes (Stuart Heisler, 1956)
Un western muy decente. Camina por la senda de los tópicos, pero se maneje bien, tiene intensidad y desahogo. Duración comedia y el induda...
-
Un ensayo sobre el mal que, inevitablemente, recuerda a Portero de noche (Liliana Cavani, 1974), cinta que recuerdo con verdadera delectac...
-
Factoría Franco. más de 200 películas rodadas. Es impresionante. Erotismo gachí, desnudismo 'grunch', destape underground, y tram...
-
La historia esperada de Brass. Esperada pero lo hace bien. Un erotismo sofisticado, nada palurdo, nada romántico, fuera de los cánones explí...