Lev Stepanovich era un contador de historias ciego que la abuela de León Tolstoy tenía a sueldo en la casa familiar. Era legendaria su capacidad para contar cuentos... manipularlos, hacerlos una y otra vez de manera diferente... Eso pretende este Blog, contar cuentos... de manera creible.
sábado, 23 de mayo de 2015
viernes, 22 de mayo de 2015
RUGGLES, Wesley. Cimarrón (1931)
Muy de transición entre el cine mudo y el sonoro. Las maneras y las formas, la iconografía y los escenarios son característicos de películas mudas. Las pretensiones son de gran epopeya, de gran historia, de novela río. Una visión del Oeste, de Oklahoma, de una familia que decide cambiar la vida cómoda por ir al oeste, por impulso del padre de familia, una especie de aventurero de la vida, de pionero indómito.
No es una gran película, pero hay que ver de todo!!!
jueves, 21 de mayo de 2015
LITVAK, Anatole. Ciudad de conquista (1940)
Magnífica película. Muy bien rodada, toda una epopeya de Nueva York, un canto a la ciudad bestial, con vida propia. La escena inicial ya de por sí muestra lo que más a ver, una historia sobre la ambición humana, la necesidad de aprobación, de ver tu nombre en las luces de neón, de como la lucha va más allá de la supervivencia.
Impresionante Cagney, y muy guapa y muy bien interpretando Ann Sheridan...
miércoles, 20 de mayo de 2015
martes, 19 de mayo de 2015
FORD, John. Hombres intrépidos (1940)
Las películas de Ford son canónica. Son como deben ser. No sobra nada, no falta, la música no interrumpe, no hay planos prescindibles ni sobran otros.
La trama es más o menos interesante, pero siempre es agradable ver una película bien rodada. Me gusta Ford, me gusta mucho, no es estrictamente mi director favorito, pero sí me gusta.
Wayne muy joven, casi juvenil. El resto de actores, una vez que se conoce la filmografía de Ford descubres que ya en esta películas iniciales de su gran despegue como director se encontraban. Debía ser un hombre fiel, a sus principios, a su país, a sus amigos, a su oficio.
Leer una biografía de John Ford sería muy interesante.
lunes, 18 de mayo de 2015
JOHNSON, Nunnally. El hombre del traje gris (1956)
Me ha gustado mucho. Todas las de Nunnally me parecen buenas películas. Se nota que conoce el oficio, que es capaz de narrarnos una historia con contenido y profundidad. La epopeya del hombre corriente, trabajador, honrado, amante de su familia, aunque con sus propias debilidades, sus miserias y sus miedos.
Dos momentos se muestran como fundamentales. Cuando la mujer del hombre del traje gris le conmina a luchar más para cambiar de casa, para salir del círculo de tristeza en el que se encuentran. A él, que fue capaz de matar en la II Guerra Mundial por un abrigo, por el abrigo de un soldado alemán. En el fondo es una tensión conocida por la sociedad de consumo actual, la lucha entre el progreso personal y económico y la vida más o menos cómoda.
El segundo momento es cuando el jefe le comenta que le diga, por favor, qué le parece el memorándum que ha redactado para una conferencia... Y le dice la verdad, que no le gusta nada, que no está bien estructurado, que está todo incorrectamente trabajado. Después de esta conversación le comenta el jefe que hay dos tipos de trabajadores, los emprendedores, que luchas y no dejan que la vida familiar se interponga en su vida profesional, y los que trabajan de 9 a 5 y luego vuelven a su casa con su familia. El jefe es uno de ellos, sin vida familiar ni personal, su mujer le odia y su hija se ha casado con un hombre mayor al que ni siquiera le conocen bien, ni les ha invitado a la boda.
Peck es uno de los de 9 a 5. Aunque no lo sabe y prefiere engañarse y hacer ver que es de los otros.
Buen relato sobre las relaciones humanas y lo laboral. Debate tópico, típico y hasta manido, pero que, en esta película cuanta una gran verdad.
Peck, como siempre, impresionante.
domingo, 17 de mayo de 2015
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
§ 3.384. El último héroe americano (Lamont Johnson, 1973)
Tercera película que veo del director, después de Los que saben morir (1970) y El gran duelo (1970). No tiene muchas más cintas en pantall...
-
Un ensayo sobre el mal que, inevitablemente, recuerda a Portero de noche (Liliana Cavani, 1974), cinta que recuerdo con verdadera delectac...
-
Factoría Franco. más de 200 películas rodadas. Es impresionante. Erotismo gachí, desnudismo 'grunch', destape underground, y tram...
-
La historia esperada de Brass. Esperada pero lo hace bien. Un erotismo sofisticado, nada palurdo, nada romántico, fuera de los cánones explí...