Lev Stepanovich era un contador de historias ciego que la abuela de León Tolstoy tenía a sueldo en la casa familiar. Era legendaria su capacidad para contar cuentos... manipularlos, hacerlos una y otra vez de manera diferente... Eso pretende este Blog, contar cuentos... de manera creible.
martes, 24 de junio de 2014
sábado, 21 de junio de 2014
PENN, Arthur. El zurdo (1958)
En la iconografía americana hay dos o tres temas a los que se han acercado muchos directores. Bonnie and Clayd, Ok Corral, y Billy el Niño.
Esta versión es buena. Siempre me ha gustado mucho Penn, considerado por mi como un estilista, como un hombre culto y preparado, dedicado al cine pero que quizá podría haber sido un buen pintor, arquitecto, etc.
jueves, 19 de junio de 2014
FRANKENHEIMER, John El tren (1964)
Interesante película, con un Lancaster estelar, como siempre. Probablemente el mejor actor versátil de la historia, más incluso que James Mason o Anthony Quenn, que ya es decir.
Trama interesante aunque quizá alguna explicación más sobre los cuadros, de dónde fueron sacados, porque fueron robados y acumulados por los nazis y el propósito de la resistencia por mantenerlo en territorio francés. Pero es una buena película, con un metraje quizá excesivo una veintena de minutos. Son dos horas y diez minutos, demasiado.
Era la mejor época de Frankenheimer, esos años que arrancan con Manchuria experience...
miércoles, 18 de junio de 2014
McGRATH, Douglas. Historia de un crimen (2006)
Buena adaptación de una historia muy conocida. Con una interpretación magnífica de un actor que no conocía pero que me ha parecido muy convincente. Con una constelación de estrellas haciendo caemos más que notable. Quizá el papel del preso no debía haberse encomendado a Daniel Craig, pero es cierto que el papel de 007 es tan sumamente absorbente y sugestivo que todos los actores, incluso los dos representantes más excelsos de ese personaje de sí mismo, han sucumbido al imán emocional que supone su legado.
Desde luego es un retrato bastante fiel de una sociedad, la de Park Aveniu, en el Nueva York.
La historia del crimen, los presos y demás seguro que es cierta y el relato verídico, pero hay no se eleva la película como cundo narra el sufrimiento interior de Capote y las consecuencias que se vislumbran para él en el futuro cercano y lejano: un hombre consumido por su propio éxito, amargado hasta el hartazgo por su propio deseo de que muriesen cuanto antes para disfrutar de lo que él sabia que sería un éxito incontestable, como efectivamente fue. Una de las novelas más fascinantes de todos los tiempo, una película, ésta, notable, sin más.
martes, 17 de junio de 2014
sábado, 14 de junio de 2014
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
§ 3.837. La reina del Tabarín (Jesus Franco, 1960)
Irreconocible Franco. Una película musical "madrileña", con chotis, ofertas y cabaret. Es su segunda o tercera película, y enca...

-
Erotismo nazi, intensidad sexual desacostumbrada, transgresión sexual, porno light, deseo reprimido y luego exaltado, naderías en un entor...
-
Su título original -Voodoo Passion- es bastante más elocuente que la traducción, que oscurece el sentido de la cinta. En este caso la titu...
-
Experimento fílmico, poesía abstracta, sensibilidad postmoderna, sueños metálicos y sensacionalismo capitalista abusivo y sin sentido. Dis...