Lev Stepanovich era un contador de historias ciego que la abuela de León Tolstoy tenía a sueldo en la casa familiar. Era legendaria su capacidad para contar cuentos... manipularlos, hacerlos una y otra vez de manera diferente... Eso pretende este Blog, contar cuentos... de manera creible.
domingo, 17 de enero de 2016
sábado, 16 de enero de 2016
STALLONE, Sylvester. Rambo (2008)
Pues me parece horrososa. Horrososa pero la he visto, que es de lo que se trata. No llega a ser una parodia de sí mismo, ni siquiera un recuerdo emocionado de lo que fue, es directamente una mierda, no tiene desarrollo alguno, ni siquiera alcanza un metraje estándar. No es capaz de emocionar.
Sin embargo, hay una cosa que sí quiero afirmar. El primer Rambo, "Acorralado" es una obra de arte comparado con esto, es una película razonable, que se puede ver, que es visionable. Esta no tanto.
Qué por qué se ve?, pues porque hay que ver de todo, hay que ser capaz de discriminar luego entre aquello que tiene calidad y aquello que no, pero hacerlo desde el criterio propio, no desde el que me imponen. Y al igual que creo que el exceso de testosterona perjudica la cinta, la primera de la saga, como le ocurre a Rocky, es una película bastante digna.
viernes, 15 de enero de 2016
DEARDEN, Basil. La tercera llave (1961)
Director para mi desconocido. Incluso no conozco ninguna de las películas que ha dirigido. Lo cual no significa nada. Hay muchos directores que no conozco.
La historia es un tanto complicada, poco verosímil. Me ha gustado Steward Granger, al que siempre recordaré por Los Contrabandistas de Mooflied, de Lang. Estupendo esa elegancia británica en el porte, con expresiones faciales muy determinadas, muy marcadas, pero nada extremas, nada angulosas.
El guión es muy previsible, y su desarrollo razonable. Es una historia muy contada, en un metraje razonable. Pero no es especialmente brillante.
jueves, 14 de enero de 2016
DASSIN, Jules. Mercado de ladrones (1949)
Dassin es un cineasta peculiar, muy propio, en el "sistema" cinematográfico pero con voz propia. No es radical o estridente, pero tampoco es la medianía de 'lo de siempre'. Siempre rueda sobre la marginalidad de la cotidianidad. Un mercado, una ciudad, un negocio, y los aspectos sucios y periféricos de la cuestión. Subraya con énfasis todo lo que rodea la almendra del problema, pero sólo aquello que tiene que ver con suciedad del problema. El mercado que retrata sólo es visitando desde los negocios sucios que hace el coprotagonista, seguramente porque lo hace habitualmente, o porque es su mayor característica como vendedor de fruta, también, naturalmente, porque la normalidad no necesita ser mostrada en una película.
Es difícil que el resentimiento que siente el protagonista por el fraude que sufre su padre en un negocio anterior, le alimente para emprender el negocio/venganza que lleva a cabo. Pero más inverosímil es el cambio de amor que experimenta desde la dulce novia de pueblo que le espera para casarse a la gachí barriobajera y seudo putilla que sobrevive en un ambiente tremendamente hostil.
miércoles, 13 de enero de 2016
SIEGEL, Don. La gran estafa (1973)
Pues me encanta D. Siegel, casi todas sus películas son buenas cintas, entre ellas ésta. Que la había visto antes, seguro, seguro segurísimo, pero no en DVD, sino en la tele, pero hace mucho tiempo. Consigue desarrollar personajes propios de forma muy coherente, interpretar un discurso ágil y dinámico de manera muy eficaz, los minutos corren .a toda velocidad.
El guión es brillante, y las interpretaciones propias, algo importada alguna de ellas, pero en líneas generales está bastante bien.
martes, 12 de enero de 2016
Mc TIERMAN, John. Depredador (1987)
La recordaba algo mejor. Algo más inteligente, con más desarrollo, guión e interpretaciones. El impacto emocional de la historia no sostiene un segundo visitando. No es horrorosa, pero no es especialmente brillante.
Hay que ver de todo en el cine, hoy Rossellini, mañana Bergman, pasado Antonioni... y también Mc Tierman. No soy un apasionado de las películas de acción, pero hay que reconocer que es razonable ver alguna de vez en cuando. En el fondo es cine son emociones, y el contexto en el que se desarrollan las historias de acción patrocinan un tipo de cine muy particular.
En todo caso no me ha parecido especialmente buena. Mc Tierman tiene mejores películas, en su línea de acción bruta, pero mejores. Quizá la mejor de todas sea el Secreto de Thomas Crown...
lunes, 11 de enero de 2016
FULLER, Samuel. El kimono rojo (1959)
El tratamiento de los planos tan cercanos a los rostros es algo muy característico de Fuller. La historia no tiene mucho juego, y no está del todo bien presentada, infantil y poco evolucionada. Pero funciona. Al menos por un rato. El racismo no es una cuestión fácil de manejar en el cine. No siempre se consigue el tono lírico necesario para expresar lo que se quiere decir. En este caso la cuestión se complica porque no es un racismo típico. Además el momento en el que se produce la historia es recién acabada la guerra de Korea en 1950, sólo cinco años desde el fin de la II GM, y no hay ninguna referencia a esta cuestión.
Muy interesantes los planos iniciales y finales de las calles de Los Ángeles, llenas de coches, cines y locales de espectáculos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
§ 3.556. El orgullo de los marines (Delmer Daves, 1954)
John Garfield y Eleanor Parker, una pareja absolutamente brillante, sobre todo ella. Él tiene una fisonomía más normal, unos cánones de bell...
-
Su título original -Voodoo Passion- es bastante más elocuente que la traducción, que oscurece el sentido de la cinta. En este caso la titu...
-
Factoría Franco. más de 200 películas rodadas. Es impresionante. Erotismo gachí, desnudismo 'grunch', destape underground, y tram...
-
La historia esperada de Brass. Esperada pero lo hace bien. Un erotismo sofisticado, nada palurdo, nada romántico, fuera de los cánones explí...