domingo, 24 de enero de 2016

SCOTT, Ridley. Exodus: Dioses y reyes (2014)

Me ha sorprendido, pero no gratamente. Me ha parecido mala, mala, malísima. Qué decepción!!!. La verdad, si esta película la firma otro director ni siquiera se proyecta. No sé muy bien qué es, pero no es buena. Para empezar el color y el tipo de soporte cinematográfico, parece digital, o algo similar, lo que no cuadra con este tipo de historias, generalmente épicas y que requieren un tratamiento más clásico. El color de la cinta, con cantidad extraordinaria de grises, negros, marrones, pardos, te sitúa en un escenario singular desde el punto de vista cromático. En tercer lugar, la potencia exagerada de los efectos especiales entorpece enormemente su desarrollo como película dramática, parece que estamos en presencia de una cinta de superhéroes, y claro, no parece que esto pueda tener pies y cabeza.
Su peor película, sin género de dudas.

sábado, 23 de enero de 2016

EASTWOOD, Clint. El francotirador (2014)

Pues me ha decepcionado, esperaba más, mucho más. Además, esta película está ya hecha, Stalingrad, de un director francés, Arnaock, creo recordar. 
No está mal, no digo que no esté bien rodada, que sea capaz de transmitir, pero no me ha gustado demasiado.
Refleja bien el espíritu militar y todo lo demás, pero no pasa de hay. Quizá el final mereciese algo más que un rotulo de un renglón y una imágenes reales de su funeral, una explicación algo más profunda, más elaborada sobre la banalidad del mal, de cuál es la razón de su asesinato, y demás.

viernes, 22 de enero de 2016

SIRK, Douglas. Más fuerte que la ley (1949)

Melodrama postcarcelario que no consigue su propósito. Con Cornel Wilde en su papel y una desconocida Patricia Knight que sólo hizo esta película.
Sirk es especialista en este tipo de cine, que esta vez no consigue su propósito. 

jueves, 21 de enero de 2016

ALDRICH, Robert. El beso mortal (1955)

Película de auténtico culto. Es una obra de arte. En mayúsculas. En primer lugar, por lo obvio, la capacidad de no desvelar nada hasta el final de la cinta. En segundo lugar, por la forma de rodar, en algunos casos muy característica, como los planos tan cerca de la cara y esa forma tan descarnada de planes las escenas violentas. No es gore, ni mucho menos, pero sí es durísimo cómo lo hace, presentada como algo natural del ser humano, con lo que hay que convivir, como la proyección de los humanos en algunos momentos, en algunas situaciones.
El guión es una obra de arte en sí misma, absolutamente medido, templado y pautado al minuto.
Excelente película, una obra de arte.

miércoles, 20 de enero de 2016

HAMER, Robert. Donde el círculo termina (1959)

Director para mi desconocido, en una película interesante, donde se analiza la doble personalidad, las segundas oportunidades y la vida perdida en recovecos absurdos. Excelente interpretación de Alec Guinness, que lleva todo el peso de la cinta. Bien rodada, con un metraje civilizado y  un muy buen guión.

martes, 19 de enero de 2016

SCOTT, Ridley. El consejero (2013)

     Las películas sobre drogas y mexicanos me aburren. Esta en realidad no va sobre esto, va sobre otra cosa, sobre la codicia humana. Sobre la posibilidad de pactar con el mal, aunque sea una sola vez, aunque sea con un propósito bueno, o no con uno malo.
     Scott domina el lenguaje cinematográfico, no cabe ninguna duda. El tempo, la trama, los diálogos, el propio guión, especialmente bueno, las interpretaciones. Todo está narrado, contado y pautado con gran maestría, con verdadera maestría. Hasta muy entrada la película no sabes cuál es el papel de cada cual en la cinta, no controlas los roles con los que moverte a lo largo de su desarrollo.
     Me ha llamado mucho la atención dos personajes. Fassbender, que lo hace realmente muy bien y Cruz. Tengo aversión por Penélope, me cae muy mal. No creo que sea ni siguiera una actriz media. No la soporto. Es más, los años que ha sido imagen de Loewe mi mujer dejó de comprar bolsos de esa marca. Pero en este caso he de reconocer que aun siendo un papel muy pequeño lo hace muy bien. Muy medida, en su justo punto, muy fresca y ágil.
     Lo de Bardem es directamente un escándalo. La forma de moverse cómo se inclina, cómo le queda la ropa, tan estrafalaria como la que más. Cómo habla, los dejes de la voz, la entonación (que se traduce a sí mismo). El miedo que siente cuando van a matarle. Es un gran actor. 
     Scott ya no es el que era. Quiero decir que no es ese director tan dominante creador de estéticas propias. Los duelistas, Alien el octavo pasajero y Balde Runer son tres obras maestras, sus tres primeras películas. Alguna más luego es muy noticiable: Thelma y Louis, 1492: la conquista del paraíso... luego alguna medianía, y Luego American Gánster, que es muy buena. No tanto la Red de Mentiras, y ahora dicen que Marte vuelve a ser muy buena. 
     Un director muy solvente, muy sólido, del que siempre es agradable ver una película, incluso las que no me gustan mucho.


lunes, 18 de enero de 2016

BERGMAN, Ingmar. El huevo de la serpiente (1977)

Gran película, un estudio sobre una época muy determinada, con una forma de vivir singular y de sentir. El título es enigmático, y se explica muy al final, cuando el médico le comenta al protagonista que la serpiente puede verse a través de la fina membrana del huevo, pero que está completamente formada. Una vez que ha eclosionado el mal ya está fuera y es imposible volver al estado anterior. La película pretende esbozar un ensayo sobre el comportamiento humano, los límites de la angustia y cómo el entorno puede condicionar el propio desarrollo personal y social.
Me ha gustado mucho.

§ 3.556. El orgullo de los marines (Delmer Daves, 1954)

John Garfield y Eleanor Parker, una pareja absolutamente brillante, sobre todo ella. Él tiene una fisonomía más normal, unos cánones de bell...