viernes, 14 de septiembre de 2018

§ 1.414. ANDERSON, Michael. Patrulla de rescate (1964)


    No es brillante. Parecía mejor película. Buen director, dos actores de prestigio: Yul Brynner y Richard Widmark. Pero el resultado no es el esperado. Llena de flashback, de vueltas hacia atrás, de lo que fue la historia anterior de los protagonistas actuales, con sus amores, sus dificultades, sus traumas y miedos...
    Y, además, no se sabe a dónde va. La película es sencilla, un rescata por americanos en el mar tras la segunda guerra mundial. Un tizón a hundido un barco con japoneses, y algunos miembros de la tripulación del avión de rescate tienen malas experiencias con ellos, no realmente de la guerra, sino de sus secuelas...
     Además el personaje que interpreta Widmark tiene un punto racista que no le pega nada a su personalidad, aunque hizo varias veces de racista, particularmente en una de Mankiewicz: Un rayo de Luz. No creo que ese encasillamiento, o esa repetición de papeles, le beneficiase. No lo necesitaba tampoco, pues un gran actor, de muchas facetas y matices, como demostró en Santa Juana de Preminger, por ejemplo, o en Dos cabalgan juntos, de Ford. Es uno de mis actores favoritos, junto con Bogard, Bogarde, Montgomery Cliff, Wayne, y tantos otros...

§ 1.413. THORPE, Richard. El gong de la victoria (1938)


Flojita...

miércoles, 12 de septiembre de 2018

§ 1.412. TETZLAFF, Ted. Johnny Allegro (1949)


Cine negro, pero no muy logrado. Esperaba más de un director que no conocía. George Raft muy en su papel, típico y que le hizo famoso en la industria. Nina Foch, tan guapa como siempre. Una trama muy fácil de entender en el contexto de un malhechor que quiere aprovechar su segunda oportunidad, con la mujer del gánster.
Limpiar su culpa y redimirse de sus pecados anteriores, que por otra parte no sabemos cuáles son.

martes, 11 de septiembre de 2018

§ 1.411. KARLSON, Phil. Testimonio fatal (1955)


También se ha titulado "Testimonio fatal". Ya la había visto, pero no la recordaba. No la recordaba en absoluto. Me ha gustado. Todo un canon de película. Karlson era un maestro en este tipo de cintas: poco presupuesto, una estrella que arrastra la taquilla, buenos secundarios, mucho guión y una técnica sobria pero firme.

lunes, 10 de septiembre de 2018

§ 1.410. NICHOLSON, Jack. Camino del sur (1978)


No sé. Una especie de Wester graciosillo, que pretende ser simpático. Un condenado a muerte por robar caballos puede librarse de la horca si una mujer decide casarse con él.
Una mujer joven así lo desea y comienza la aventura. No es una del oeste al uso, ni mucho menos.
No es una gran película, pero se deja ver. Tiene su punto de gracia, y nunca sabes a dónde va a ir..., qué clase de giro tiene y cuál es el siguiente gag. Me agrada. Tiene su gracia.
Nicholson tiene solamente tres películas como director. Las tres con mediocre valoración. Y todas hace muchísimos años. No triunfó en esta faceta, y supongo que no quería repetirse en una fórmula que no le llevada a ningún sitio, ni creativo, ni a nivel de público, ni crítica, ni económico. Bien está lo que se deja y no se repite.

domingo, 9 de septiembre de 2018

§ 1.409. REYNOLDS, Sheldon. Un lugar llamado Glory (1965)


Un director desconocido para mi. Sólo hizo seis películas, y esta ni siquiera debe ser la mejor.
La película se construye sobre Lex Barker, el famoso Tarzán de los monos después de el celebérrimo nadador -Wismuler, creo que se llamaba-.
No es infumable, pero no es muy buena.

§ 3.380. El gran duelo (Lamont Johnson, 1970)

  La idea es brillante, interesante y está bien narrada. Kirk Douglas Johnny Cash son dos pistoleros entrados en años, desencantados con la ...