martes, 16 de enero de 2018

PAKULA, Alan. J. Una mujer de negocios (1981)


Muy eficaz. Consigue lo que quiere. Otra cosa es que sea una gran película o que realmente esté bien rodada. Algunos problemas en explicar la crisis al final de la cinta la lastras irremisiblemente. No es razonable la explicación que dan de la misma. Además no se llega a saber a quién pertenece la cuenta corriente conflictiva. No se sabe si es de los árabes o del banquero que finalmente se suicida. En cualquier caso se puede ver, es completamente intrascendente, pero la trama está muy lograda.
Es un director eficaz, para estas cosas sí sirve. Aunque todas sus películas, al menos las últimas que recuerdo, siempre circulan de la misma manera, consiguiendo un climax de manera bastante fiable y lograda.

lunes, 15 de enero de 2018

KUROSAWA, Akira. Duelo silencioso (1949)


Preciosa. Tiene setenta años y sigue siendo una película muy interesante. Probablemente un clásico entre las películas de "médicos" que no componen en sí un género pero que seguro que puede crearse. 
Sus películas son muy visuales, muy gráficas, tremendamente plásticas, con temáticas muy fuertes, profundas, de gran emotividad.
Toshiro Mifune está jovencísimo. Su actor fetiche.
Me ha parecido magnífica. En realidad todas las suyas. Antes este tipo de cine, el de Bergman, Rossellini... no me gustaba, pero ahora he cambiado mi perspectiva, quizá no mis gustos, pero sí mi forma de ver las cosas.
En Kurosawa siempre he apreciado dos cosas. Que en todas sus películas llueve, siempre. Y que siempre hay una pausa, una tranquilidad, una sensación de serenidad comprometida, paz en la batalla, algo va a pasar pero no sabes qué ni cuando. Es tensión en estado puro.

domingo, 14 de enero de 2018

BALDI, Ferdinando, y NUSSGRUBER, Rudolf]: La Batalla de Germania (1967)


Nada comparable a "La caída del imperio romano" de Mann, pero nada de nada... Algún dato sí aporta, pero no me parece una gran obra.

SHERMAN, George. Orgullo de Comanche (1950)


Se hace raro ver a Maureen O´Hara en películas distintas de las de John Ford. Además ese aire socarrón de mujer fuerte pero tímida sólo se lo da él. Esta película no es una gran cinta, una del Oeste bastante vista, con indios y demás, pero que no aporta nada.
La del mismo directo que vi el día anterior era mucho mejor cinta.

sábado, 13 de enero de 2018

SHERMAN, George. Paz rota (1952)


Una mas del oeste. Una más, pero una más sin más... una más de un especialista en el género. Todas las que he visto suyas han sido del Oeste.
Dos apaches, Cochise y Jerónimo mantienen sus diferencias con respecto a romper o respetar un tratado de paz...
Normalita.

viernes, 12 de enero de 2018

BACON, Lloyd. Mujer marcada (1937)


Interesante película. Me ha gustado mucho. Una Bette Davis joven, con un Humprey Bogart ya con protagonismo principal.
Unas chicas al servicio de un manifiesto que las explota en un local deciden cantar ante un fiscal tras la muerte de la hermana de una de ellas.
Metraje civilizado, buen guión, un sonido decente (para ser de 1937) y un blanco y negro muy bonito.
Director muy prolífico en la primera gran época del cine, los años 30 y 40, que luego ya se extinguió. Filmaffinity dice que rodó 80 películas, la última de 1954, y la primera de 1925.

jueves, 11 de enero de 2018

ANDERSON, Michael. Sombras de sospecha (1961)


Última película del que está en los cielos. Muy bien trabajado, pero con un defecto esencial. Nadie podía creer que el asesino era Cooper, más que nada porque nunca ha hecho protagonistas de malo. Y claro, despedirse de la interpretación, y de la vida, pues según parece estaba enfermo en aquel momento, con este papel hubiera sido demasiado cruel.
Con Kerr siempre me pasa lo mismo. Es una especie de cara angelical pero muy inexpresiva, me lo ha parecido siempre, tanto en "Buenos días tristeza" de Preminger, como en "De aquí a la eternidad". Cooper es distinto, tiene, y así lo manifiesta, toda la grandeza de un hombre de mundo, todo el peso de una vida plena. Grandísimo actor. No es que Kerr no lo sea, es que no lo parece. Es como otras tantas actrices que decidieron ser guapas y parecerlo renunciando a sus capacidades de actrices, todo lo contrario que las actrices que más me gustas, con Barbara Stanwych a la cabeza, seguida del Animal más bonito del mundo o de Ingrid Bergman, por ejemplo.
La trama es muy interesante, muy bien desarrollada y con un guión muy preciso. Todas las conversaciones son sólidas y se necesitan, no sobra ninguna.

§ 3.384. El último héroe americano (Lamont Johnson, 1973)

  Tercera película que veo del director, después de Los que saben morir (1970) y El gran duelo (1970). No tiene muchas más cintas en pantall...