sábado, 4 de noviembre de 2017

THOMPSON, J. Lee. Taras Bulba (1962)


Se veía fatal la copia, y se paraba. La ficho por ficharla, porque cuando la vea nueva la compraré. Tenía buena pinta...

jueves, 2 de noviembre de 2017

STEVENS, Fisher. Tipos legales (2012)


Pasable, poco interesante, muy manida... algún momentito, nada importante. Al Pacino es una caricatura de quien fue.

FISHER, Terence. Chantaje criminal (1952)


Me ha gustado. Me parece una buena película de cine negro. Con una trama un poco enrevesada, y con un guión muy trabajado.
Me gusta el director, del que he visto pocas cosas, pero que tengo dos películas más que quiero ver. Muy inglés, muy teatral, muy logrado. Un cine muy cuidado.
El protagonista me es muy conocido, George Bent, que se le reconoce rápido pero que no es muy conocido. No sé cómo decirlo, es un actor que ha hecho muchas películas pero que nunca fue un actor de primerísimo nivel. Muy característico, con su bigote, con el pelo peinado hacia atrás, y muy grande, con trajes bien cortados pero que no le quedan del todo bien.
La chica si que no me sonaba de nada, se llama Marguerite Chapman y es una especie de copia de Marilyn Monroe, guapa, pequeña, rubia, muy sensual...

lunes, 30 de octubre de 2017

LOSEY, Joseph. Accidente (1967)


Me ha parecido interesante. Todas las de Losey lo son, pero esta especialmente.
Profesor de Universidad, cansado de su aburrida vida marital, con hijos, fiel pero a la vez con una necesidad de vivir, en una mala edad, los cuarentena y algo, con una mujer aburrida, embarazada del tercer hijo, las responsabilidades, la universidad, los compañeros, la competencia entre ellos, el colega que triunfa económica y socialmente porque saca mayor rendimiento a lo que sabe...
Y se enamora de una alumna, más que enamorarse se queda embobado, embolicado, aturdido, pensando en lo que podría ser pero sin dar el paso para que sea, sin pasar del pensamiento al acto.
En ese pensamiento se condensan todas sus frustraciones, sus pensamientos, sus anhelos. Le gusta jugar a ese juego pero no sabe si lo va a jugar.
Retrato complejo de una vida convencional y poco interesante. Con posibilidades y potencialidad pero sin ser capaz de realizar y proyectar esos sueños desde el pensamiento a la realidad.
La verdad es que todas las películas de Losey son complicadas, y eso que esta es una de las más sencillas. Combina obras de arte auténticas, como el Sirviente, con cosas peores. Esta está entre ambas... ni es una películas estupenda, ni es de las peores. Tiene mucha fama, para mi no especialmente merecida.
Mención aparte merece Dick Bogarde, gran actor, muy singular, característico... Un gran actor.

domingo, 29 de octubre de 2017

FLEMING, Victor. Juana de Arco (1948)


Me ha gustado. Quizá demasiado corta, puede ser que fuera mutilada para la versión española. La que vi duraba 90 minutos exactos, y en la aplicación de FilmAffinity dice que duraba 145 minutos. 35 minutos de diferencia que hacen que haya algunas cosas que no se comprendan bien.
Me ha parecido peor que Santa Juana, de Preminger, que es una de sus maravillosas cintas. 
El tema es muy tocado en el cine, hay muchas versiones, todas interesantes. Es el mito del cine europeo, como Ok Corral lo es en el norteamericano.
Ingrid Bergman es una actriz muy considerable. Le da ese punto de ingenuidad que requería el papel, entre bondad inocente y predeterminación divina, me perece una interpretación comedida y adecuada.
José Ferrer no sé qué le veo. No me parece que desarrolle bien su papel, demasiado monolítico, granítico, como permeable. No era un gran actor. Quizá Moulin Rouge fuera su mejor interpretación, con Zsa Zsa Gabor de acompañante.
Fleming no es un director que haya frecuentado. Lo que el viento se llevó, que la mitad no es suya, ni siquiera un tercio. Es probablemente más de Sam Wood, o Cuckor que de él, pero bueno.
Y Tierra de pasiones, que la recuerdo levemente como una gran película. Nada más para un director que si pudo rodar más de cuarenta películas... 

sábado, 28 de octubre de 2017

LeROY, Mervyn. La pelirroja indómita (1955)


Una historia que sabes cómo va a acabar antes casi de empezar. Me gusta mucho Dana Andrews, me parece un actor de aquella época, hombres grandes, guapos, hieráticos, poco expresivos, no excesivamente dotados para la interpretación pero que hacían creíbles sus papeles, sus personajes.
La pelirroja, no tan guapa cómo pudiera parecer, es Greer Garson, para mi desconidad.

§ 3.382. Mujer sin pasado (Ronald Neame, 1964)

Tiene un formato clásico, tanto en la forma como en el fondo, en una cinta muy británica. Tanto en el lugar de desarrollo de la historia com...