lunes, 23 de octubre de 2017

BAKER, Roy. Armas secretas (1950)


Normalita. Mujer muy guapa, Margaret Lockwood, que trabajó mucho con Carol Reed. Director británico, con una trama demasiado infantil, tan sencilla que hace que la trama sea inverosímil. Guión previsible y desarrollo poco efectivo. Pero se puede ver, una más...

viernes, 20 de octubre de 2017

SEILER, Lewis. Guantes grises (1952)


Director poco conocido, muy de estudio, de la industria, capaz de sacar buen material con mimbres no muy generosos.
Esta está bien, comienza con un juicio que pretende esclarecer el asesinado de un paisano por un soldado americano en plena guerra mundial, y a partir de ahí aplica, retrospectivamente un zoom sobre la realidad, con el objeto de reconstruir los acontecimientos por partes, según el recuerdo de cada uno de los personajes que intervienen. Se forma un puzzle muy interesante, y consigue que cada uno aporte parte de la realidad, configurando un retrato completo sobre lo acontecido que dibuja una realidad distinta que la inicialmente prevista.
Muy crítica con el sistema comunista, al que azota inmisericordemente, porque desplaza toda la motivación del asesino hacia el respecto del credo soviético.
Me ha gustado mucho Cornel Wilde. Es un actor muy de la época, como Tyron Power, Richard Conte, o Ray Millan. Quizá el peor de los tres, pero efectivo, en su papel, no es un galán, no es un fajador, no es un conquistador, ni es el musculoso que potencia el físico en la actuación. Es bajito, pequeño, pero efectivo. Actor de esa época.
Es interesante, quizá un poco larga, 108 minutos se hace un poco larga.

miércoles, 18 de octubre de 2017

WELLMAN, William A. Barrio chino (1932)


Hay películas antiguas que no se ven bien, que está muy pasadas de moda, incluso en la forma de rodar, de enfocar, de narrar. Esta además es en versión original y no está prácticamente subtitulada, sólo en parte.

BERKE, William. Cazador de policías (1958)


Está bien. Director desconocido para mi, pero que hace una cinta decente, interesante y que se deja ver...
Mujer guapa casada con un policía que planea su asesinato para poder librarse de él. El protagonista es Robert Loggia, que luego tuvo una carrera interesante, con muchas películas al menos. No es un gran actor. La actriz es Ellen Parker, un tanto animal, un clon de Ava (el animal más bonito del mundo), y con un toque similar a Eleanor Parker en cuanto a lo rubia, pero incomparablemente menos guapa, menos espectacular. 

lunes, 16 de octubre de 2017

VOHRER, Alfred. Vuelve el brujo (1965)


No sé. Empiezan muy bien este tipo de películas, pero luego se van apagando, no es capaz de organizar toda la tensión a lo largo de toda la cinta. Es la segunda que veo de este director, y tengo una sensación parecida tanto en aquella como en ésta..
Bien ordenada, con buen atrezo, muy buenos decorados, grandes espacios, organización de secundarios muy organizadas... Pero le falta algo. La calidad de la cinta es muy buena, un blanco y negro precioso, con actores muy canónicos.

§ 3.384. El último héroe americano (Lamont Johnson, 1973)

  Tercera película que veo del director, después de Los que saben morir (1970) y El gran duelo (1970). No tiene muchas más cintas en pantall...