sábado, 21 de enero de 2017

MANKIEWICZ, Joseph L. El día de los tramposos (1970)


Esperaba una lección de cine y me he llevado una sorpresa. Nada comparable a las otras películas de Mankiewcz, auténtico maestro del cine. No es que no me haya gustado, que sí me ha gustado, es que esperaba muchísimo más. Es difícil hacer una especie de comedia dentro de un Westher, aderezado en un embalaje carcelario.
Comparadas con otras películas suyas esta es la peor. Sin ninguna duda. Y no es que no tenga guión, metraje adecuado, actores magnifico... es que le falta algo para ser como las otras cintas suyas.
Después de esta sólo hizo La huella, película difícil de ver que sólo se sostiene por el duelo interpretativo, magnífico sí, entre Olivier y Caine.
Pero es que lo había rodado antes era brutal, salvaje, magnífico: básicamente lo siguiente:
- Solo en la noche (1946)
- El fantasma y la señora Muir (1947)
- Odio entre hermanos (1949)
- Eva al desnudo (1950)
- Operación Cicerón (1952)
- Julio Cesar (1953)
- La condesa descalza (1954)
- De repente el último verano (1959)
- Cleopatra (1963)
Rodó alguna más que se me escapa, pero esto es lo esencial suyo... palabras mayores, en las que no es que sobre, pero es que agrande, esta cinta. La huella, su última aportación es mucho mejor película.
Pero curiosamente, en las valoraciones de los aficionados no sale mal parada en comparación con otras obras suyas. Una nota mejor que Eva al desnudo claro, pero tan buena como el Fantasma y la señora, o Operación Cicerón...

viernes, 20 de enero de 2017

RAY, Nicholas. Nacida para el mal (1950)

Ver a Joan Fontaine, con esa cara de mujer con clase, guapa y poco trabajada por la vida haciendo de mala es un poco contradictorio. Pero cuando va avanzando la cinta descubres que es su hábitat natural. Es pérfida, es una arpía, es una precursora de las femme fatale ahora mucho más espectaculares en su belleza salvaje pero mucho menos inteligentes en el desarrollo de sus propósitos.
La trama es, simplemente perfecta, su guión más que aceptable, excepto al principio, que es un poco confuso, porque no se explica del todo bien cuál es la razón de la llegada de Christabel a la casa de su prima Donna. Ni tampoco se expone bien la relación con su tío, para el que trabaja Donna. El millonario ya estaba allí cuando ella llegó, pero no se expone como ha llegado, y cual es la profundidad de su relación con Donna.
El millonario es un, para mi desconocido (ligeramente me suena de alguna película de capa y espada) Zachary Scott, y no lo hace mal.
Pero el que está salvaje, el que doma el papel y es capaz de darle entidad en sí mismo es Robert Ryan. Es un actor inmenso, capaz de interpretar cualquier tipo de hombre, con intensidad en su interpretación, con matices, no se hace plano, incluso en cintas como esta en donde tiene que hacer algo para él no acostumbrado, de galán despechado.
Me ha gustado.
En realidad de Ray me gustan más las antiguas que aquellas que le encumbraron (y seguramente le hicieron ganar dinero). Me gusta más, por ejemplo, Llamad a cualquier puerta (1949); En un lugar solitario (1950), ésta o Infierno en las nubes (1951), que: Más poderoso que la vida (1956), Amarga victoria (1957), Los dientes del diablo (1960) o 55 días en Pekín (1963).
Aparte quedan sus dos películas más conocidas: Johnny Guitar (1954), y Rebelde sin causa (1955).

jueves, 19 de enero de 2017

FULLER, Samuel. 40 pistolas (1957)

   Me ha gustado. En realidad me gustan casi todas las películas del Oeste, casi todas de Fuller y todas de Stamwyck, que es una actriz magnífica, con una presencia definitiva en la pantalla, aunque este no es su tipo de papel. Le va más ser femme fatale... papeles oscuros, con personalidades retorcidas, crueles, que utilizan sus encantos para hacer sufrir a los hombres que están a su alrededor.
   En esta cinta Fuller pretende hacer algo difícil, transportar este esquema, este modelo de mujer fatal tan típica de ella a un escenario de Westher, en algo parecido a "Sólo ante el peligro" de Zinneman.
   Fuller es un hombre singular, contrario a la violencia física, pues no en vano fue militar de carrera e hizo una de las mejores películas antibelicista de todos los tiempo: "Uno Rojo: división de choque".
   La película me ha gustado pero a veces he pensado que el metraje ha sido cortado, no sé por qué razón. 76 minutos se hacen pocos para una película A de un director top. No se explican determinadas cosas en la cinta, se dan como sabidas, sobre todo la razón por la que se acude al pueblo, y que son, en realidad, dos hermanos y un hijo, o tres hermanos, que todavía no lo sé.
   Además, no se sabe si Barbara es viuda o soltera, lo cual es importante para el desarrollo de la historia. En definitiva, es buena cinta pero podía haber sido mejor cinta, más contundente, más definitiva, una mejor obra.
Barry Sullivan es para mi un desconocido, no tanto Dean Jagger. Le ha faltado a la película un gran protagonista principal. Con eso y un metraje algo mayor la película podría haber sido una excelente obra. Tal y como está es simplemente una más, buena, pero una más del género.

miércoles, 18 de enero de 2017

HARRIS, James. B. Estado de alarma (1965)

Entrada número 1000. Una bonita cifra. He visto muchas más, y tengo fichadas muchas más. Aproximadamente unas 3500. Quizá alguna más, pero no llego a 4000.
En unos años hay que llegar a las 10.000 cintas.
Esta es magnífica, una película de guerra estupenda, con perfiles muy claros, especialmente el del copian del barco, del destructor americano, interpretado por un Richard Widmark estupendo...
El punto de vista del director es acertado, el tono también, el metraje oportuno. Quizá la música no acompaña, y los efectos especiales del hielo son raros...
Es un director que sólo tiene cinco cintas, una por década. Sinceramente, se me hace raro que con este debut tan interesante no haya hecho muchas más.
Es un debut espléndido...

martes, 17 de enero de 2017

NELSON, Ralph. La conspiración (1975)



Muy flojita. Buen cartel, en principio, pero la película naufraga a mitad por una exceso de pretensiones, ... No se entiende qué quiere decir el director, a dónde va...
Diamantes, torturas, Congreso Negro, liberación sexual años setenta.
Primera película  de este Director. Para mi absolutamente desconocido. Las demás suyas, unas veinte más, todas muy desconocidas de nombre. Un directáso.r m

domingo, 15 de enero de 2017

MANN, Anthony. Winchester 73 (1950)

La he visto ya una infinidad de veces. Rodrigo también. Como dice al final de la misma: "Jo, papi, qué cosas más malas me obligas a ver..."
Es el Westher por excelencia, magnífica, cumple todos los tópicos del género, pero se deja ver con actualidad, no ha envejecido mal. Stewart es el hombre del oeste, sereno pero firme, brutal si se lo propone pero honesto. Quizá un hombre un poco unidireccional, con una sola idea. Shelley Winters nunca me ha gustado, me parece una actriz básica. Dan Duryea en su papel...
Es un clásico del Oeste, una película que marcó un canon.
Mann, Ford y Hathaway son los tres grandes del género. Hay muchos más, por supuesto, pero las 20 ó 25 que hicieron entre los tres son las más celebradas.
Probablemente Ford sea el mejor cineasta de los tres, el más virtuoso, su manera de componer las películas es mágica, hay algo único. Ves una película y sabes rápidamente que es suya. Mann es un gran director, encajonado por este género, peor que dio mucho de sí con otras películas, El Cid, por ejemplo, o La caída del imperio romano, que son dos obras de arte. Tenía algo de artesano en su quehacer.
Hathaway es el oficioso, el artesano... le das un guión malo, dos actorcillos de tres al cuarto, cuatro perras y te monta una obra de arte. Es un hombre de la industria, del sistema... Nunca llego a ser una star system, pero era imprescindible.

sábado, 14 de enero de 2017

PAKULA, Alan. J. -Klute (1971)

Típica película de los años 70. Prostitutas, homicidios, liberalidad sexual... De Palma hizo algo parecido aunque la asesina era ella, y Fuqua también revisó este tema.
No me parece gan cosa. La cinta no se veía especialmente bien, estaba muy descolorida y el sonido no estaba acompasado. De mala calidad.
Es cierto que Fonda parece sujetar bien el papel, pero no me acaba de agradar, hay algo que no cuadra. No está castigada por la vida, por el oficio, no siente miedo, o si lo siente no lo expresa en la cara... Sutherland tampoco está en este papel como el actor impresionante que luego se ha mostrado. Es gélido, pero de una distancia tal que no llega a emocionar en absoluto.
En general no veo que la filmografía de Paula sea notable. Es cierto que Todos los hombres del Presidente es una excelente película, pero a partir de hay, la verdad, no hay mucho en donde agarrar. El informe película no es buena, el no se qué del diablo... tampoco.
Tengo en cartera: "Llega un jinete libre y salvaje" que vuelva a interpretar Fondo, auténtica musa de este director.
En realidad Fonda es una gran actriz, o por mejor decir, una actriz que se hizo buena a base de trabajar y trabajar... Sus películas de los ochenta son, para mi, mejores que estas. Es la clásica actriz que conoce su oficio y es capaz de desarrollarlo con determinación y firmeza, para construir una gran carrera.

§ 3.384. El último héroe americano (Lamont Johnson, 1973)

  Tercera película que veo del director, después de Los que saben morir (1970) y El gran duelo (1970). No tiene muchas más cintas en pantall...