lunes, 23 de mayo de 2016

HALLSTRÖM, Lasse. Atanco cabos (2001)


Bonita, paisajes muy típicamente helados, gente peculiar, fuerte y a la vez llena de complejos, el amor como solución a los traumas propios y una capacidad propia y singular de ver la vida. 
Terranova y sus gentes retratada en varios estereotipos muy definidos de personajes clave en la película.
Me ha gustado, más que nada porque nunca veo este tipo de películas, tan melindrosas, tan azucaradas, con prototipicas, con algo oscuro detrás de sí que hace que seamos como somos. Explicaciones como convincentes a mi juicio de cual es nuestro destino. No muestran la energía propia, la determinación individual parece no tener juego, el determinismo Freudiano modela no sólo el pasado sino también el futuro, el destino.
Eso tan americano no me acaba da agradar como núcleo central de las historias, pero debe funcionar desde un punto de vista comercial, porque es más que usual, frecuente.

viernes, 20 de mayo de 2016

FLEMING, Victor. Tierra de pasión (1932)

Parece claramente un antecedente de Mogambo, de Ford. Una temática parecida, pero en vez de en un plantación de caucho en Indonesia en un safari en África.
Está bien, se deja ver, a pesar de ser tan antigua que a veces la pantalla vibra, y otras el banco y negro se pone nuboso. 

jueves, 19 de mayo de 2016

DEL TORO, Guillermo. Mimic (1997)

Me ha parecido horrorosa. Malísima, previsible, poco creíble, mal interpretada, llena de sustos de bichos sin demasiado sentido. De las poquísimas películas que no he terminado. La tuve que dejar, era superior a mis fuerzas. Qué horror de cinta.

miércoles, 18 de mayo de 2016

CLOUZOT, Henri Georges. El asesino vive en el 21 (1942)


No me ha gustado nada. Una especie de comedia sobre un asesino, que en realidad son tres, que vive en una pensión y un comisario, con una mujer que canta ópera, que se hace pasar por sacerdote para vivir temporalmente en esa pensión para descubrir quién es; su mujer también se va a vivir a la pensión y entre los dos descubren quiénes son.
Es como una película de aprendizaje, como si hubiera servido para ensayar lo que luego sería sus películas mayores.

martes, 17 de mayo de 2016

KUROSAWA, Akira. La fortaleza escondida (1958)


Magnífica película. Estupenda de verdad. Una iconografía realmente muy vistosa, como casi siempre en Kurosawa. Con su actor fetiche, Toshiró Mifune. La historia es sencilla, y la cuenta estupendamente. Lo cual nos lleva al análisis reflexivo siguiente: contar una historia es una cosa, y vivirla es otra. Un director de cine es capaz de contar la compra del pan del día de manera específica, singular, propia, cinematográfica.
Que esta sea la historia que inspira la guerra de las galaxias creo que es dejar volar la imaginación demasiado lejos. Claro que tiene una cierta cercanía con esa historia, una princesa en un país extranjero que tiene el propósito de reconstruir un pueblo y que debe volver a su casa para conseguir ese propósito. Aquí se acaban las coincidencias. Lo demás es intentar encontrar antecedentes cinematográficos donde no los hay. Nada que ver con Yojimbo, de la cual sí puede decirse que hay una copia fidedigna, literal: La muerte tenía un precio.
Gran cinta en definitiva.

§ 3.384. El último héroe americano (Lamont Johnson, 1973)

  Tercera película que veo del director, después de Los que saben morir (1970) y El gran duelo (1970). No tiene muchas más cintas en pantall...