miércoles, 28 de abril de 2021

§ 2.369. Un hombre acusa (William Dieterle, 1952)

Cine negro clásico de un director ahora muy olvidado pero de gran proyección e impacto.
Fiscal hijo de policía le hace la guerra a la mafia. Un periodista amigo suyo le ayuda, estableciéndose un romance entre éste y la secretaria del fiscal, que también está enamorado de ella. El fiscal nombra a su padre, un simple policía, jefe de investigación del departamento. Hay algo sospechoso en el comportamiento del padre, algo que no va bien. El periodista lo sabe y se enfrenta con el padre, acusándole de estar al servicio del mafioso.
Relato seco, duro, corto, sin concesiones, con diálogos estructurados desde la claridad y la concisión, desde lo corto y al pie, no desde el juego frondoso y articulado.
No es, obviamente, su mejor obra, parece más algo de supervivencia, algo alimenticio, para ganarse la vida, sin pretensiones artísticas, más allá de hacer un buen trabajo, reconocible y digno, como es el caso.
Un buen reparto: William Holden es le periodista amigo del policía, que lo interpreta Edmond O'Brien. Alexis Smith es la chica que está en medio de los dos, completándose el reparto con: Tom Tully, Ed Begley, Danny Dayton, Adele Longmire, Ray Teal, Ted de Corsia, Don Porter, Howard Freeman, y Neville Brand.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...