domingo, 18 de abril de 2021

§ 2.357. Amarga victoria (Edmund Goulding, 1939)

Reparto de auténtico escándalo: Bette Davis como la ingobernable niña bien incapaz de asumir su enfermedad conoce a un médico célebre, neurocirujano (George Brent) para que le salve la vida. La operación es la única posibilidad de sobrevivir. Ambientada en el mundo de los caballos y las carreras, con Humphrey Bogart como preparador de caballos de carreras.
Henry Travers es el médico de la familia que intenta que el neurocirujano asuma a la mujer como paciente.
El romance entre ellos es cuestión de tiempo. Cuanto más cerca está ella de asumir su enfermedad más cerca están el uno del otro. Gran melodrama con trasfondo médico.
Geraldine Fitzgerald es su mejor amiga. El reparto se completa con Ronald Reagan como adulador de la chica, Cora Witherspoon, Dorothy Peterson, Virginia Brissac, Charles Richman, Herbert Rawlinson, Leonard Mudie, Fay Helm, y Lottie Williams.
Del director he visto algunas cosas, todas excelentes: Grand Hotel (1932), El filo de la navaja (1946), El callejón de las almas perdidas (1947) y El caso 880 (1950). Todas me han parecido estupendas, magníficas. Las recuerdo con gran cariño, afecto y dedicación.
Director de corte clásico, de gran formato, con superestrellas del starsystem, guionistas más cercanos a ser escritores que a meros redactores de historias, productores ejecutivos que gestionaban decenas de miles de dólares para llevar a cabo una cinta. Carteles de cine, estrenos multitudinarios, radios y televisiones pendientes de las estrellas, películas como acontecimientos célebres...
Un mundo de este cine ya no existe. Garci el otro día en los Cowboys de medianoche dijo que si hiciera de nuevo su programa de cine tan célebre "Qué grande es el cine" se llamaría "Qué grande fue el cine", queriendo insistir en una idea que repite varias veces: que el cine de estudios, de producciones en serie con estilo y determinación concreta y precisa ha desaparecido, ya no es el que era, el que fue... y es verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...