martes, 20 de abril de 2021

§ 2.361. La extraña pasajera (Irving Rapper, 1942)

Una mujer enferma mentalmente, hija de una mujer muy dominante que la tuvo mayor, es tratada por un psiquiatra joven y con pretensiones de gran doctor. Es hija no deseada de un matrimonio mayor, y se encuentra totalmente dominada por una madre obsesiva y controladora, tremendamente absorbente y dominante.
Se encuentra encerrada en casa, recordando un viaje a Europa en barco y el romance que surgió con un miembro de la tripulación. Ella mantiene un odio soterrado hacia su madre, que la obliga a quedarse en casa, cuidándola, siempre en casa, encerrada sin poder vivir la vida. Más que enfermedad siente angustia por no poder desarrollarse.
El doctor acude a la casa porque la esposa de su hermano -su cuñada- le ha pedido que la vea. Así lo hace. Y recomienda unas semanas en una casa de reposo, pasados los cuales debe volver al hogar, hecho que le asusta sobremanera.
Tanto el doctor como su cuñada le preparan un viaje en barco por Europa para que se relaje, cambie de ambiente y se desarrolle. Allí conoce a un hombre casado que tiene dos hijas. Es un hombre no excesivamente feliz, que no explica adecuadamente qué hace en un crucero solo, sin su familia. Al parecer va a hacer negocios a Río, pues el crucero es por sudamérica.
Mientras ella recupera su ansia de vivir, su pasión por la vida y su autoestima, él es capaz de recuperar la ilusión. Una historia de amor desde la tristeza, de la recuperación de la vida desde lo más básico, el amor. A medida que transcurre el viaje ella va conociendo la tristeza de la vida del arquitecto, su matrimonio infeliz, el embarazo prematuro de su mujer, los celos de ella y las angustias que siente por todo... prácticamente su enfermedad.
Él va haciéndose una idea de la vida que ha tenido ella. Su acercamiento es inevitable.
Cuando arriban en Río de Janeiro él le comenta que es final de su viaje. Ella le acompaña en un viaje en coche aunque tiene que volver al barco para zarpar esa noche. Sin embargo un accidente de coche sin importancia impide que ella tome el barco. Debe permanecer con ella en Río hasta que coja un avión a Buenos Aires... puede cogerlo hoy o dentro de cinco días... El romance está servido, el desenlace luctuoso parece que también.
Ella vuelve a Boston, a su casa, tras terminar el viaje. Llega convertida en una estrella, una mujer fabulosa, sonriente, llena de vida y de energía. Todo ha cambiado, y, sin embargo, todo sigue igual...
Reparto muy solvente encabezado por Bette Davis, junto con un gran Paul Henreid, y el siempre solvente Claude Rains. Les acompañan: Gladys Cooper, Bonita Granville, John Loder, Ilka Chase, Janis Wilson, Lee Patrick, y Franklin Pangborn.
Bette Davis es una autentica bestia cinematográfica, la actriz de actrices, el canon absoluto, la medida de todo, el fin del cine. La mujer de mujeres en el cine. Me ha gustado mucho Paul Henreid, me parece un actor solvente, de método, de estilo sobrio y carácter introvertido. Claude Rains está como siempre, estupendo en su actuación, como siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...