martes, 27 de abril de 2021

§ 2.367. El cabo del terror (J. Lee Thompson, 1962)

Un clásico del cine negro, en un subgrupo de locos vengadores que salen de la cárcel odiando a sus abogados, aunque en este caso por deponer como testigo en un juicio en el que fue condenado por agredir a una mujer.
Me ha parecido una maravilla, una película cerrada, completa, y dignamente envejecida. Pasa perfectamente el paso del tiempo. Es más tiene copias en una de Scorsese que vi hace muchos años y que recuerdo algo violenta en algunos momentos. En toco caso inferior a ésta en la creación del clima asfixiante que pretende conseguir.
La familia, tras el suceso que da muerte al perro, se vuelve muy susceptible, muy irritable. Cambian dinámicas y rutinas y ahí está el caldo de cultivo que desea provocar. La necesidad de estar protegido aconseja contratar a un detective privado, mientras que el expresidiario se encama con una chica local, a la que golpea una noche. Se insinúan claramente problemas de tipo sexual, como los que le llevaron a prisión por el crimen que cometió hace años... 
Es una película excelente. Me ha encantado.
Excelente reparto: Gregory Peck en ese papel de abogado bonachón pero firme en sus convicciones, feliz en su vida y en su profesión aunque ejerce en un pueblo de segunda categoría del sur profundo de USA; Robert Mitchum en el papel de malo malísimo que ha pasado unos años en prisión por una agresión sexual y los ha aprovechado para estudiar derecho y así poder bordear la ley un sus vericuetos en su acoso al abogado que departió como testigo en el juicio que le condenó. Una pareja que funciona perfectamente. Polly Bergen es la mujer del abogado, y Lori Martin su hija.
Martin Balsam es el jefe de policía que coopera con el abogado para intentar echar al presidiario de la ciudad. Y Telly Savalas es el detective privado que contrata el abogado para que rebusque en la basura del expresidiario para intentar atacarle. Por último Barrie Chase es diana, la chica que se encandila del primitivo y brutal expresidiario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...