martes, 27 de abril de 2021

§ 2.368. Vida para Ruth (Basil Dearden, 1962)

Interesante película de gran contenido dramático, que, naturalmente, no funcionó en taquilla. Un tema muy controvertido y escabroso: la negativa a las transfusiones de sangre y sus consecuencias.
Una niña de ocho años sufre un accidente náutico y necesita una transfusión para superar sus heridas, pero el padre de la niña, de manera muy categórica, y la madre, de manera menos enfática, se oponen a que se realice. El médico está convencido de que se hubiera salvado de haberse realizado la transfusión y, por eso, pretende acusar al padre de asesinato.
El desarrollo de la trama se centra en este aspecto, recordando a otras cintas de similar tenor, como La herencia del viento, que he visto hace poco. A la evidente crisis existencial que se produce en la pareja se añade las dudas del padre respecto a lo que ha hecho y sus consecuencias. Drama bien trazado, muy dramático, pero poco sensiblero, y eso se agradece. Es un caso de ética social y personal muy acusado, muy propio de estudiar en filosofía del derecho y derechos humanos. No siempre se resuelve de la misma manera y forma, no todos los países y códigos jurídicos lo abordan de la misma manera. Ni siquiera escapa esta problemática de las modas o los tiempos...
Director característicamente británico, con sus modos y formas. Ya he vista varias cosas suyas, realmente interesantes todas, de alto contenido social a veces. 
El reparto es para mi desconocido: Michael Graig como el padre de la niña; Patrick McGoohan es el doctor y Janet Munro es la madre de la criatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...