viernes, 16 de abril de 2021

§ 2.351. No serás un extraño (Stanley Kramer, 1955)

Excelente película de una época muy determinada con un reparto absolutamente excepcional y con un director de lujo que se estrenaba en la dirección con esta cinta.
Cuenta la historia de un estudiante pobre de medicina que se casa con una enfermera ahorradora y sencilla para poder costearte sus estudios. Ella está profundamente enamorado de él, pero para él todo el juego amoroso no es más que un mecanismo para llegar a ser médico, tener una carrera brillante. Es un hombre ambicioso, duro, hermético y poco dado a expresar sus sentimientos. Ella le ayuda a pagar la cuota para seguir estudiando. Él se siente agradecido, pero no está enamorado de ella. Cree poder vivir con ello toda la vida, pero poco a poco se va dando cuenta de que no puede vivir así.
Es una historia conocida, real y probablemente muy común.
Por momento roza el melodrama, pero con un tratamiento de cine negro, tanto en los planteamientos como en el resultado.
El talento de Mitchum es superlativo, y en las escenas con Sinatra y con De Havilland se aprecia bien. Su presencia, su empaque, su lentitud, su mirada... todo en él rebosa clase y método. Bajo la apariencia de una actitud tranquila se esconde un auténtico actorazo, con todas las letras y todo lo que ello significa.
El reparto es: Olivia de Havilland, Robert Mitchum, Gloria Grahame, Frank Sinatra, Charles Bickford, Lee Marvin, Broderick Crawford, Lon Chaney Jr., Harry Morgan, Virginia Christine.
El guión es del propio Stanley Kramer, desde una novela de Morton Thompson, para mi un autor desconocido. 
La música que rodea todas las escenas amorosas es de George Antheil.
Con Stanley Kramer me ocurre algo que me suele pasar con grandes directores. Cuando estoy viendo la cinta no me parece tan extraordinaria, pero cuando las recuerdo mucho más bonitas que cuando las estaba viendo. Eso, me parece, es un buen síntoma, un indicio de que son estupendas películas. En este caso me ha gustado mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...