lunes, 12 de abril de 2021

§ 2.344. La gran prueba (William Wyler, 1956)

 

Celebérrima cinta de Wyler. Casi todas las suyas famosísimas, aunque en realidad son casi todas, con expectación y deseando que me guste, porque no siempre es así. Bueno, no siempre es así del todo. Quizá espero obras de arte tras obra de arte, una y otra vez, y simplemente hacía películas estupendas. 
Con Wyler me pasa una cosa curiosa que no me ocurre con otros directores: que cuando las estoy viendo no me encajan del todo pero mi recuerdo luego es extraordinario. Además, cuando las revisito, cuando las vuelvo a ver, me quedo fascinado. Son mejores en el recuerdo que cuando las veo... no sé cómo expresarlo. Al final, después de ver todas las suyas sólo puedo decir una cosa: es un cineasta extraordinario.
Una familia de cuáqueros, secta religiosa que está en contra de toda forma de violencia, se enfrenta a un profundo drama moral: ¿deben consentir que los deseos de su hijo de alistarse al ejército se lleven a buen puerto, o, por el contrario, deben oponerse a dichos planes ejerciendo toda la presión de la que sean capaces?
Un escenario costumbrista en una comedia con trasfondo social y religioso. No me ha agradado mucho.
Pues me aburre un poco. No es lo que esperaba. No sé qué me pasa con algunas películas célebres, por todos admiradas. Siento algún rechazo interno, alguna repulsión interna. No sé. Pero esta película no me ha cuajado del todo. Está perfectamente rodada, bien estructurada, bien rodada, con guiones muy engarzados, bien trillada... todo eso es cierto y sin embargo no me cuaja del todo. No es que la considere mala, ni mucho menos. Es buena, pero no es magistral, no es una obra de arte, como otras muchas de Wyler. Siendo buena no es magistral.
El reparto está encabezado por el maravilloso Gary Cooper, la solvente Dorothy McGuire, y el oportuno Anthony Perkins.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...