domingo, 25 de febrero de 2018

SHERMAN, George. Río Fronterizo (1954)


Entretenida. Me recuerda a "Encubridora", la de Lang, un argumento parecido, similar.
Muy guapa Yvonne De Carlo y muy en su papel de siempre Joel McCrae, con el Pedro Armendariz de siempre...

viernes, 23 de febrero de 2018

COSTA-GAVRAS, Constantin. El Capital (2012)


La última película de Gavras, despedida de un director singular, distinto, europeo.
Me parece una gran película, no llega a Margin Call, que es la película canónica moderna sobre las crisis financieras y el capitalismo salvaje y running will. 
A media película uno se pierde en el guión, no transita correctamente, no aprecias si el director del banco era así desde el principio o se va corrompiendo con el tiempo, si su actuación corresponde a un plan predeterminado o, de forma más sencilla, va evolucionando quizá de manera irreversible, hacia un ser depredador de dinero y de éxito.
El actor principal me era desconocido, pero Gabril Byrne es uno de esos actores que no olvidas.
Lo que me chirría en todo el film es el papel pasivo de los miembros del consejo de administración del banco. La realidad no funciona así. Claro que el presidente tiene un poder gigantesco, pero no tanto, al menos en la lógica que hemos aprendido, como para poder vender un banco a una empresa extranjera, convirtiéndose en una marioneta de ésta, sin que se implementen controles adicionales.
Es un visión un tanto estereotipada del fenómeno, de la realidad. Pero entretiene y te sitúa en un escenario más o menos real.
Lo de la modelo y su relación me recuerda a la frase que se le atribuía a Felipe González: "de que te sirve ser Presidente del Gobierno si no pueden follarte a quien quieras".

jueves, 22 de febrero de 2018

KULIK, Buzz. Motín (1969)


Bueno, algo peor que lo que pensaba, pero no infumable. Me gusta mucho Jim Brown, excelente (al parecer) jugador de futbol americano, considerado el número uno de ese juego durante décadas. Un clásico en ese deporte que en los setenta se reconvirtió a actor y participó en numerosas películas, algunas excelente, como los Doce del patíbulo, de Aldrich.
Aquí hace un papel interesante, pero de poco desarrollo.
Gene Hackman debe ser uno de los actores más prolíficos de la historia del cine, está en multitud de películas, 83 según Filmaffinity, que serán seguramente algunas menos, pues suele incorporar documentales y montajes del director, pero que, en cualquier caso, es una barbaridad.

miércoles, 21 de febrero de 2018

KENNEDY, Burt. Un asesino dentro de mi (1976)


Malilla... no tiene nada, o muy poco. Se basa toda ella en la personalidad de Stacy Keach, que es un actor interesante, sin más. 

martes, 20 de febrero de 2018

ZINNEMANN, Fred. Hombres (1950)


Me ha gustado mucho. Marlon Brando está excepcional, como siempre. No me suelen gustar las películas de discapacitados. No me agradan, me hacen pensar y no siempre veo el cine para eso. No quiero aprender, no lo necesito. A veces sólo quiero ver una película para evadirme, para descansar, para no tener que seguir pensando. Y esta no es para eso. No se olvida fácilmente, eso seguro.
Me ha gustado Theresa Wright, pero la recordaba como con más energía, más potente, quizá un poco más de intensidad sí hubiera estado más en su sitio, pero en términos generales trabaja bien, muy bien.
El doctor es Everett Sloane, que hace un papel estupendo, muy duro, que al final dice algo muy importante: me dedico al fracaso, nadie va a salir andando de mi hospital, y todos me culpan, porque todos creen que pueden curarse. Y no.
Buena película, de un gran director, metraje adecuado. Una presentación, la de Brando, por todo lo alto.

domingo, 18 de febrero de 2018

CURTIZ, Michael. El rebelde orgulloso (1958)


Me ha gustado mucho. Me parece muy interesante. Ladd es un actor sumamente inexpresivo, hierático, pero que sí es capaz de transmitir emociones muy humanas, muy básicas.
Olivia de Havilland muy como siempre. Me recuerda mucho a Raíces Profundas, aunque ésta es algo peor...

§ 3.382. Mujer sin pasado (Ronald Neame, 1964)

Tiene un formato clásico, tanto en la forma como en el fondo, en una cinta muy británica. Tanto en el lugar de desarrollo de la historia com...