Lev Stepanovich era un contador de historias ciego que la abuela de León Tolstoy tenía a sueldo en la casa familiar. Era legendaria su capacidad para contar cuentos... manipularlos, hacerlos una y otra vez de manera diferente... Eso pretende este Blog, contar cuentos... de manera creible.
viernes, 26 de mayo de 2017
jueves, 25 de mayo de 2017
MARSHALL, George. El castillo maldito (1940)
Sencilla pero efectiva. Se deja ver, sin más. Un enredo clásico para el lucimiento de dos actores, y poco más. Un guión verosímil, un desarrollo muy adecuado, buen guión, metraje civilizado... Se ve muy bien, el blanco y negro es muy bueno. Y eso se agradece.
Los actores son muy conocidos. Bob Hope fue, durante toda su vida, una auténtica estrella del sistema, un hombre del sistema, muy querido por la industria, por la sociedad. Actor limitado, muy encasillado en papeles cómicos. No se le ve en un papel de empaque, dramático o tenso...
Paulette Goddard es también una estrella, una auténtica estrella. Esposa que fue de Charles Chaplin, hizo muchas películas, de calidad, de manera solvente y con suficiencia. Una mujer con el canon de belleza de la época, fina, pequeña, sonriente, y con ademanes muy controlados.
Director conocido, con buenas películas, La Dalia Azul la recuerdo como muy interesante.
martes, 23 de mayo de 2017
PAKULA, Alan. J. Llega un jinete libre y salvaje (1978)
No me ha gustado mucho. La verdad es que Pakula tiene cosas que me gustan y cosas que no... Esta es de las que no. Me encantó La decisión de shopie, que me pareció preciosa. Esta está bien, es entretenida, se deja ver, pero le falta algo para tener ese punch, ese impacto, ese golpe que hace que una buena película sea considerada una gran obra, recordada y querida...
Se tarda en entrar en la película, demasiado, y eso la lastra. Me gusta mucho el título, aunque no se corresponde con la cinta. Los actores están en una buena línea, Caan es un poco soso, la verdad es que siempre me ha parecido un actor limitado, con un cierto gancho, pero limitado en sus posibilidades. Fonda es una actriz de una época, de aquella época... que funcionó y que quizá no funcionase en otros contextos.
En definitiva, es una buena cinta, que se deja ver y poco más...
domingo, 21 de mayo de 2017
sábado, 20 de mayo de 2017
VERNEUIL, Henri.El furor de la codicia (1971)
Hasta el minuto 35 no se pronuncia un diálogo como tal. Dos o tres palabras aquí o allá, pero poco más. La escena del robo de la caja fuerte es magnífica, muy larga, bien rodada. Y la de persecución con los coches por una ciudad griega (creo que es Grecia, pero no estoy seguro que efectivamente se concrete y determine la ciudad en la que sucede la trama) es estupenda: nada que envidiar a las mejores persecuciones de coches americanas...
El resto es previsible.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
§ 3.382. Mujer sin pasado (Ronald Neame, 1964)
Tiene un formato clásico, tanto en la forma como en el fondo, en una cinta muy británica. Tanto en el lugar de desarrollo de la historia com...
-
Un ensayo sobre el mal que, inevitablemente, recuerda a Portero de noche (Liliana Cavani, 1974), cinta que recuerdo con verdadera delectac...
-
Factoría Franco. más de 200 películas rodadas. Es impresionante. Erotismo gachí, desnudismo 'grunch', destape underground, y tram...
-
La historia esperada de Brass. Esperada pero lo hace bien. Un erotismo sofisticado, nada palurdo, nada romántico, fuera de los cánones explí...