sábado, 22 de abril de 2017

RUSH, Richard. El color de la noche (1994)


Muy vista en su momento, llamativa, conocida... pero la verdad, el tiempo la ha machacado. Tiene algo, pero no sé qué es, pero a la vez le falta algo, pero tampoco sé lo que es...
La escena de la piscina es lo más llamativo...

viernes, 21 de abril de 2017

HATHAWAY, Henry. Almas en el mar (1937)

Maravillosa, excelente... con un Gary Cooper en auténtico estado de gracia. Impresionante. La narrativa, los diálogos, todo.
El fondo moral es interesante, simple pero no está del todo desarrollado.
Me ha gustado much también George Raft, muy en su papel, muy sobrio, muy en una línea muy marcada...
No me canso de ensalzar a Hathaway, me parece un director absolutamente capital, magnífico, estupendo... Hace de todo, Oeste, Drama, Aventuras, Piratas, Mar, Histórico... no le conozco una de miedo, pero fuera de eso tiene de todo.

jueves, 20 de abril de 2017

HATHAWAY, Henry. El correo del infierno (1951)


   Una muy buena película, de un gran director, para mi unos de los mejores de la industria, que no es exactamente uno de los mejores del cine. Es capaz de hacer cualquier cosa con materiales diversos. A veces con grandes actores como es este caso, y otras con peores mimbres.
   Tiene un parecido, muy razonable, con los Odiosos Ocho, de Tarantino. No es exactamente lo mismo, pero no sería extraño que hicieran una revisitacion de este clásico...
   Tyrone Power era una bestia. Es el clásico actor que no me gustaba de joven, me pasa algo parecido con otros más, especialmente con Ray Millan, que le tenía una manía tremenda... pero cuando pasan los años, cuando ves muchas películas, tu criterio cambia, se rinde a la evidencia. Da en la cámara perfectamente, es guapo sin ser arrebatador, joven sin ser insultante, y es capaz de organizar un discurso propio con el movimiento, la mirada, el tono de voz (aunque siempre le he oido doblado).
     Susan Hayward siempre ha estado a mi lado. Me ha acompañado toda la vida, la he visto en decenas de películas. Es una actriz muy solvente, muy bajita según he podido comprobar hoy en algunas escenas al lado de los protagonistas varones, especialmente Power. Es más  para una cinta dramática que para una comedia, según lo veo...
     Lo que ocurre con las cintas de Hathaway es algo muy singular, se ven y se oyen siempre muy bien. Hay otras compañías que ponen en el mercado copias de películas con escasa calidad. Es la 20th Century Fox, una de las grandes...

martes, 18 de abril de 2017

FULLER, Samuel. Muerte de un pichón (1973)

Muy mala. Es una muy mala película, que quizá sólo se estrena por ser vos quién sois...
Si esta película la presenta Pepito Pérez... no se estrena. Qué cosa más mala!!!
No entiendo este tipo de películas. Como muy a la moda, pretendiendo satisfacer una necesidad que nada tiene que ver con hacer cine... Me recuerda a la última de Pechinpack que se llamaba "Clave Omega"... No forman parte de las manifestaciones creativas de sus directores, ni siquiera tienen algo aprovechable. En este caso únicamente la pelea con las espadas al final de la cinta, que además está muy mal rodada. 
Además, en este cinta, como teóricamente era original la versión, más larga que la estrenada en España, muchas partes están en Alemán, con lo cual se hace más difícil seguir la cinta.
Le falta de todo, trama, guión, doblaje, situación, actores... desconocidos para mi.
No me ha gustado nada, nada de nada...

viernes, 7 de abril de 2017

Mc LAGLEN, Andrew V. Matar a un hombre (1956)


Me ha sorprendido. Porque es un director que no me acaba de agradar. Es un abaratado de actores. Ha dirigido a los mejores, y no ha sido capaz de construir una carrera brillante, que además termina mal, haciendo segundas partes del Puente sobre el rio Kwai y de de la Cuadrilla de los Once...
Al parecer su padre era muy amigo de Ford, actor resultón que aparece mucho en su filmografía, y confidente en un Hollywood canalla y que estaba fuera de los intereses de Ford. Consiguió que Ford le incluyese como segundo director, o como ayudante de dirección de El Hombre Tranquilo, y hay comienza su carrera, llena, como digo de altibajos, excelentes actores pero historias poco edificantes, poco trascendentes. Una película suya que sí me gusto fue El Valle de la Violencia, y poco más... Camino de Oregón que tenía una pinta espléndida naufraga un poco, y las demás no salen de la medianía.
Aun así tiene pinta, solo pinta, de haber sido un hombre querido por el sistema, de haber sido uno de los suyos.
He medio en algún sitio que al final de su vida impartió clase de escenografía y teatro en la escuela del pueblo pequeño al que se retiró a vivir...

jueves, 6 de abril de 2017

NEAME, Ronald. Odessa (1974)


Típica película tributaria de un Best-Seller mundial. Un fenomenal Jon Voight al mando hace muy entretenido esta cinta, rápida, veloz, intensa y con un guión realmente brillante.
La historia es creíble, y plausible. No es descabellado pensar que la SS organizó un sistema de ayuda para los suyos una vez terminada la II GM. El desarrollo de la película está bien logrado, los climas de tensión se suceden con naturalidad. Quizá la música no acompaña mucho a la historia, pero es por decir algo.
Se deja ver. La vi hace mucho años en la televisión. Recordaba las escenas más intensas y poco más. No es una película para recordar, ni mucho menos. Se ha visto y nada más.
Su director sí me es conocido. Tiene una cinta logradísima: El hombre que nunca estuvo allí, que me pareció espléndida, mucho mejor que esta, en general.

miércoles, 5 de abril de 2017

REIS, Irving. El Halcón inicia el vuelo (1942)


Interesante película. De un cine de otra época. Una hora y cinco minutos, típica para una sesión doble. Además es una película que comienza una saga, un detective que repite en otros película el mismo papel prototípico.
En este caso es una adaptación de una novela de Raymond Chandler titulada "Adiós, muñeca". La novela era espléndida, esta adaptación no está mal, pero no es, ni mucho menos, la de Dick Richards, con un Robert Mitchum magnífico e imperial..
Sanders es muy bueno, le da un toque ligero a su interpretación, no frívolo, sí ligero. Muy bien interpretado. La chica no me sonaba de nada, muy en la línea de Lana Turner, y Vivían Lake, rubias platino con curvas de escándalo.
El diretor para mi era nuevo, desconocido, no había visto ninguna película suya.

§ 3.380. El gran duelo (Lamont Johnson, 1970)

  La idea es brillante, interesante y está bien narrada. Kirk Douglas Johnny Cash son dos pistoleros entrados en años, desencantados con la ...