miércoles, 22 de abril de 2015

ROBSON, Mark. El barco fantasma (1943)

Es lo que es. Una película más con una cierta tensión emocional, que desde el primer minuto sabes cómo va a acabar, pero que está bien rodada, bien trazada, muy narrada. Barco, marineros, tensión, trama, desarrollo, desenlace. Una película de cine. 
Mark Robson es un muy buen director.

TRIER, Lars Von. Europa (1991)

Un plomazo. Qué horror, qué pretenciosidad, qué cosas más horrorosa. No entiendo nada. No es una película. Es arte y ensayo. No me ha gustado nada. En un blanco y negro rarísimo que coge color a veces, con una marca negra en el suelo de la cinta, abajo de la pantalla. Sin marcha, sin ritmo...
Seguro que la crítica la considera estupenda. No soy crítico. Soy aficionado. Y veo cine no para aprender, no por aprender por aprender, sino para divertirme, para disfrutar, para enriquecerme, de conocimientos y también con emociones.

martes, 21 de abril de 2015

AFFLECK, Ben. Argo (2012)

Magnífica película. Estupenda de verdad. Un realismo absoluto. Y sin recrearse en los aspectos más sórdidos de la cuestión. Metraje equilibrado, estupendo diálogo, guión preciso y sincero, y que, además, al parecer, responde a la realidad.
Me ha encantado. Affleck se convierte en un seguro valor al que seguir. Ya me gusto Adiós pequeña, adiós, pero esta es mucho mejor película. Ganadora del Oscar en 2012, no recuerdo qué otras películas competían ese año, pero me parece buena de verdad.
Lo que me me ha gustado es la sinceridad radical y absoluta de las situaciones que contempla. Lo poco espectacular que el director alardea de la situación. Otro director cualquier se habría recreado en los aspectos más sórdidos de la situación. Basta con insinuar una tortura aquí, un maltrato allá... que es lo que le ha pasado a la última de Ridley Scott.
De las que he visto en los últimos tiempos me ha parecido muy buena. 

domingo, 19 de abril de 2015

EASTWOOD, Clint. Invictus (2009)

Magnífica película, Buena de verdad. De verdad de verdad. De las mejores de Clint, más allá de Sin Perdón, Mystic River y Los puentes de Madison.
Aprovecha un relato cierto y seguramente muy estudiado construye un magnífico relato de una sociedad y de un momento histórico que necesitaba evolucionar y pasar página de una manera u otra.

LEONE, Sergio. Por un puñado de dólares (1964)

Vista con Rodrigo. Por segunda vez en poco tiempo.


La primera película de Leone. Bueno, la primera película del Leone que conocemos como Leone. Antes había hecho dos peplum en toda reglas, con algo de fortuna pero (supongo) poca calidad artística, o al menos con menos fortuna de crítica y público.
En esta se nos muestra un escenario muy claro de lo que será su filmografía básica, y de las relaciones frías, distantes y muy interesadas entre los personajes.
Westher post-moderno, pero moderno. No sicodélico, ni nada parecido.

viernes, 17 de abril de 2015

KAUFMAN, Philip. Giro inesperado (2004)

Pasable, sólo pasable. La típica historia de policías enloquecidos consigo mismo a pesar de ser quienes enloquecen a los demás.
Entre venganza ultraterrena y pasión de semana santa.
Sólo le salva un poco la capacidad de los actores para hacerte centran la atención.
Mala, muy mala.

jueves, 16 de abril de 2015

MACKENZIE, John. Quicksand (2001)

Flojita, muy flojita, con un guión descabellado y un Keaton fuera de lugar, con un Caine en una de esas películas alimenticias a las que se ha dedicado con entusiasmo estos últimos veinte años. Totalmente prescindible.

§ 3.380. El gran duelo (Lamont Johnson, 1970)

  La idea es brillante, interesante y está bien narrada. Kirk Douglas Johnny Cash son dos pistoleros entrados en años, desencantados con la ...