domingo, 12 de enero de 2014

HUTTON, Brian G. El desafío de la águilas (1968)

Bueno, como cinta de culto no es, precisamente. Tiene lo que se espera de una película como esta, es decir, acción, acción, y acción...
Nada más que eso, que no es poco. Pero lo consigue. 
Yo la había visto ya, pero a Rodrigo le ha encantado.

sábado, 11 de enero de 2014

FRITZ LANG. Espíritu de conquista (1941)

Buena película, sin más. No reconozco al Lang que más me gusta, pero es buena, tiene lo que una del oeste tiene que tener y, en fin, es más que entretenida.
El mito de ferrocarril pero en versión telégrafo. La lucha por conectar con teléfono a través de zonas indias. El progreso frente al atraso.
La otra cuestión que trata es cómo el oeste se convierte en una lavadora de la moral. Todo el mundo tiene su segunda oportunidad, por muy salvaje que hayas sido, lo que supone el oeste, la huida, lo desconocido, la necesidad de luchar contra los elementos... Pues bien, nada importa del pasado anterior. Sólo lo que sucede en tiempo presente. La moral, la ética y los demás conceptos burgueses que modulan la sociedad y la relación entre personas quedan matizados en este nuevo escenario, en donde sólo imparta la realidad de la dureza del día a dia...

martes, 7 de enero de 2014

CROMWELL, John. La trampa (1951)


Buena película, clásica en su género. Bien narrada, bien construida, aunque llena de tópico, lo que ocurre es que no se sabe si los copia, o se los copian.


domingo, 5 de enero de 2014

STURGES, John. La gran evasión (1963)


   Otra obra de arte que canoniza todo un género. Es, sin lugar a dudas, la mejor película sobre escapismo de un campo de concentración. Lo tiene todo: intensidad, trama, actores, música muy acorde a lo necesario, tensión creciente, diálogos adecuados, heroísmo, y está muy bien rodada.
   Ninguna otra sobre esta temática tiene esta intensidad. Es clara, el mensaje que proyecta es nítido, no hay dudas sobre qué quieren expresar, qué quieren decir... 
   Magnífica, aunque para Rodrigo un poco pesada. No hay tiros!!!

sábado, 4 de enero de 2014

STURGES, John. Los siete magníficos (1960)

   Me ha sorprendido bastante, bastante de verdad la calificación que le dan a esta película en filmaffinity... Un 7,5. Yo le he dado un 9, sin complejos, sin tapujos... Estoy convencido que muchos los que consideran que no es una película estupenda son los que miran una y otra vez el reloj para ver cuándo acaba la de Bergman que están viendo y no se enteran de nada de lo que ven...
   Desde luego si lo que quieren ver es un documental moralista que se olviden de esta cinta. A mi el cine me gusta porque es capaz  de entretener y, a la vez, transmitir mensajes, emocionar y educar. Pero no es en sí mismo un propósito intelectual en el sentido de ser un ensayo. Es más una novela. Las hay buenas y malas, que sirven para algo y otras que no.
   Esta película es cine en sentido directo, abierto y sincero. Una historia común, repetida después y que es copia de otra anterior. Es una historia de siempre. Pero muy bien contada. Da gusto ver una película así.
   Rodrigo que dice que es una de las que más le han gustado, junto con su adorada Centauros del Desierto. Grande mi hijo.

martes, 31 de diciembre de 2013

SCOTT, Tony. Juego de espías (2001)

Normal. Ni buena, ni mala. Ni es una obra maestra, ni es mala de solemnidad. Un poco lo que es el director, prescindible cuando hablamos de obras de arte en el cine, pero entretenido en alguna de ellas, en las mejores de él, como esta, que son normales en el cine.
Clásica trama entre las ropas del poder, que puede perjudicar la vida de alguien, en concreto de un espía encarcelado en una cárcel china al que los servicios de inteligencia USA no quieren ayudar, pues se está cerrando un acuerdo comercial entre ambos países. El dinero de un espía que está a punto de jubilarse -maestro del susodicho- sirve para abrir las conciencias de los mercenarios.

lunes, 30 de diciembre de 2013

TOURNEUR, Jacques. Noche en el alma (1944)

A mi me ha gustado. Las críticas no son buenas, pero me parece una gran película. Manida y tanto y ajada otro, pero muy bien narrada, con actores algo estáticos, sin mucho recorrido pero muy interesante. Me recordaba dos obras maestras, con las que no puede compararse: Luz de gas, de Cukor, y La escalera de caracol, de Siodmak. Pues una mezcla de ambas, de menor calidad, pero que entretiene y hace pensar.

§ 3.382. Mujer sin pasado (Ronald Neame, 1964)

Tiene un formato clásico, tanto en la forma como en el fondo, en una cinta muy británica. Tanto en el lugar de desarrollo de la historia com...