No sé si he visto muchas más películas búlgaras, tomadas por directores búlgaros. No es, desde luego, un cine que visite mucho. Sí creo haber visto varias cosas polacas, y alguna checa, pero búlgaras no muchas.
Un drama en toda regla, pero con pretensiones de cine clásico y una cierta perspectiva de historia intemporal, de siempre, para cualquier tipo de cine, para cualquier cultura. Tiene algo de El manantial de la doncella (Ingmar Bergman, 1960), y sin ningún tipo de exageración, tiene también algo que se puede ver en las decenas de películas actuales de acción que mezclan el entrenamiento físico con el espíritu de venganza. Algo de "Nikita, dura de matar" (Luc Besson, 1990) tiene el personaje femenino. La verdad es que la escenas de lucha, así como la violación son verdaderamente crudas.
No está exenta de elaborar una crónica y una crítica política. Tanto la violación como el fuego de la venganza se alimentan de la diferencia racial, política y nacional de los integrantes de la trama.
Es, por supuesto la primera película que veo de su director, que por otra parte no filmó mucho, sólo ésta y otras tres películas.
"El mundo no es para mujeres" dice el padre de la niña, en lo que puede verse como un intento no sólo de que la chica sirva como instrumento de venganza, sino de protección de la chica. Al vivir como un hombre y hacer las cosas que ellos hacen se encuentra protegida de sufrir los mismos episodios que la madre. Tiene, por tanto, dos lecturas.
También se expone un tema muy duro y problemático: la utilización de violencia sexual, especialmente contra mujeres, como instrumento de guerra y dominación bélica, política y social.
Tiene muchas cosas que anticipan situaciones.
Sirve también para apreciar tradiciones búlgaras y sus paisajes. Hay una fiesta parecida a nuestro "Jaramplas", con disfraces de animales y cencerros que espantan las pesadillas, los malos espíritus y la maldad.
El sufrimiento al que se somete a la protagonista se refleja bien en la pantalla. De eso se trata. La actriz es buena, quizá el actor principal, sudare en la pantalla, no tanto.
No es una cinta muda, pero podría haberlo sido perfectamente. Los diálogos no son necesarios, no aportan información, ni siquiera complementan la que aprecias con las imágenes.
En general me ha parecida una película verdaderamente estupenda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario