lunes, 20 de enero de 2025

§ 3.659. El último gran mago (Gillian Armstrong, 2007)


Interesante, atractiva y entrenida. Una directora de la que no había visto nada. Australiana. Es su última película. 
La pareja Guy Pearce y Catherine Zeta-Jones funciona. No lo creía al ver el cartel. Ni siquiera creía que me podía interesar la película, pero es entretenida. 
Las mejores películas Zeta-Jones ya estaban rodada. Tras ésta hizo pocas obra para la gran pantalla, y sí mucha televisión y series. En realidad una ha sido una gran actriz.
Pearce tiene más carrera. La tenía antes de la cinta y la tuvo después. De hecho es una actor con mucho recorrido.
Catherine tiene fuerza, pero ha perdido la gracia que tendí. Sin ninguna duda. Guy es otra cosa. En los actores siempre se valora de otra manera. Pero no da el papel. Adrien Brody hubiera ido mejor. Quizá también Adam Driver. Actores más finos, más delgados. Aunque Guy lo está, no le veo.
El guión es de lo más interesante, al mezclar espiritismo, fraude y falsificación con la magia y el ilusionismo. 
El mago no creía en la parasitología ni en los médium o espiritistas, y la película se enreda en una historia paralela: el pretendido engaño que le hicieron una madre y una niña al afirmar que podían contactar con la madre muerta años antes. Al parecer no es una acontecimiento real, sino que se apoya en la aversión personal del mago a ese tipo de farsantes y embaucadores. No es una historia real, pero sí se basa en una circunstancia del mago. Al parecer, con el propósito de desenmascarar a los embaucadores espiritistas ideó una prueba: dejar escritas diez palabras seguidas, una especie de código, que eran las que empleaba para comunicarse con su madre cuando vivía. Si alguien quería comunicarse con la madre fallecida mediante ese tipo de técnicas necesitaba emplear esas palabras. Nunca ningún médium consiguió descifrar cuáles eran esas palabras.
Es entretenida, tiene un metraje muy civilizado y se deja ver. La historia, aunque no real, tiene interés, y muestra con interés una historia peculiar. 
El color de la cinta, la fotografía, es un poco pálida. No sé si será la copia de la cinta o un efecto pretendido por la directora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.666. La mansión de los muertos vivientes (Jesús Franco, 1982)

Cinta de zombies, tetas, lesbianismo soft y miedos encapsulados en el subconsciente personal. De esos que te atormentan toda la vida, de jov...