miércoles, 28 de junio de 2023

§ 3.088. Tres secretos (Robert Wise, 1950)

Un tema muy duro y difícil que es tratado con sutileza y con energía. Sin complejos. Con tres mujeres que cada una de ellas, por sí solas, sería capaz de insuflar aire a cualquier película, especialmente dramática. Eleanor Parker está guapa, pero con el pelo corto pierde parte de su belleza fatal. Tiene dotes interpretativas e insufla mucha energía a su personaje, pero las altas dosis de introspección que requiere el personaje la supera por momentos. Pero tiene un rostro, una mirada, una sensibilidad en como se mueve impresionante.
Patricia Neal juega un papel frío, de mujer distante, quizá por encima del resto, como si lo humano no le fuese suyo. El canon de mujer fuerte y capaz. Muy expresiva, dulce y sonriente.
Ruth Roman, parece mentira, luce la menos agraciada de las tres. Pero, en realidad, en otros cintas la he visto mucho más guapa. 
En realidad el tratamiento del asunto principal no es tan duro como pareciera en un primer momento. Más que un drama se trata de tres diferentes exposiciones sobre una misma problemática. Es una técnica, narrativa, un recurso para implementar el discurso. Luego vendrían las historias cruzadas y más tarde los diferentes puntos de vista subjetivos sobre un acontecimiento único.
La película se puede ver, pero no forma parte del elenco sagrado de las de Wise. Tiene otras mucho mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...