miércoles, 7 de junio de 2023

§ 3.063. Posibilidad de escape (Paul Schrader, 1992)

Un Nueva York sucio y desaliñado, crímenes y drogas, brutal y desangelado, traficantes de medianía y los problemas 'empresariales' del tráfico.
Por momento parece una cinta de Ferrara sin violencia. Elegante en determinados planos, algo glamurosa pero sórdida.
Supongo que es una problemática que afecta a muchas personas, pero a mi me queda un poco lejos. Intento meterme en los personajes pero se me hace no sólo difícil, sino que me repele la idea y por momentos me repugna.
Interesante y vitalista Willem Dafoe, como siempre interesante aunque algo fuera de lugar. Sobria y serena Susan Sarandon, aunque no sé por qué pero no la veo tampoco en el papel. Completa el plantel de los personajes principales Dana Delany, que la he visto en otras cintas pero no recuerdo cuáles. Quizá una secundaria. Lo hace bien, pero se la ve un tanto forzada.
No sé. La cinta es interesante, está muy bien rodada, los planos, los encuadres, con un gran guión, con diálogos inteligentes. Pero hasta cierto punto me parece una cinta muerta, sin vida, algo previsible y, sobre todo, muy amanerada. 
Además me parece una película muchas veces contada: personajes en el borde, siempre viviendo al límite, en busca de oportunidades redentoras pero que vuelven a recaer en los mismos errores que les llevaron a ver el pozo desde abajo.
La música es interesante, rock americano no especialmente potente, suave y empalagoso. 
Lo que no entiende de la cinta es la blancura con la que cuenta las cosas, la humanidad que pretende darle a unos personajes que deberían estar desquiciados y perdidos en su propia adicción. No es un tratamiento sucio y vulgar, como debería, sino que tiene una manera dulce de comportarse. 
Los personajes son buenos, además de guapos, y la lógica que pretende que sigamos -que no consumen, aunque trafican- no es ni creíble ni verosímil. 
En definitiva, una cinta un tanto plana que se maneja en espacio comunes y que no trasciende la humanidad que pretende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...