Una historia muy crítica con el Hollywood de aquellos años. La referencia a las "colas" para trabajar, la deshumanización en cuanto al tratamiento de las personas empleadas, el ridículo que le hacen pasar al protagonista. Puede considerarse como una película de cine dentro del cine. Seguramente una de las primeras.
No se hace nada pesada, a pesar de los que los diálogos son mínimos, pero mínimos de verdad. He visto películas mudas con muchos más diálogos.
Los rasgos muy humanos del militar protagonista son expresión de una valentía inusual en los militares zaristas de la época.
Muy interesante el papel de Emil Jannings, que lleva todo el peso de la película. Actor de cine mudo de gran éxito, trabajó con los directores más célebres. Rodó como director una película en 1937, El Cántaro, que me la apunto. Tiene una mirada profunda y es rotundamente varonil, alto, con mucha barba blanca, movimientos profundos y una cabeza cuadrada con un pelo blanco y fuerte cortado a la perfección.
La actriz es Evelyn Brent, de quien no recuerdo haber visto nada, y también actúa William Powell, tan característico como siempre, con su bigote varonil y sus ojillos acuosos dentro de cara expresiva vivaracha.
Es una película interesante, que se deja ver, pero no me ha parecido una obra maestra. He visto mudas mucho mejores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario