lunes, 12 de junio de 2023

§ 3.069. Llegaron a Cordura (Robert Rossen, 1959)

 

Planteamiento tranquilo, pero difícil para una película bélica. La búsqueda del honor, del arrojo, de la valentía. De esto trata la cinta, y lo de menos es el escenario. Podría ser como este, la guerra de EE.UU. contra los mexicanos, pero podría ser la IIGM como lo era en el Motín del Caine, o en la IGM y estaríamos hablando de Senderos de Gloria. 
No es exactamente una película antibélica, aunque por momentos puede verse desde esa óptica.
Es indudable que es una cinta que ha contado con grandes medios: muchos extras, mucha caballería, música con mucha orquestación.
El guión es interesante, pero algo escaso de trama. Va bien con el tipo de cinta que quiere su autor, reflexiva, pausada y serena. No es una cinta de guerra.
Lo verdaderamente interesante son las reflexiones morales que experimenta el militar encargado de seleccionar a los militares que van a recibir una medalla. Un oficial de medallas, se le llama en algunos momentos.
Lo singular es la tesitura en la que se encuentra, pues esconde un pasado, al parecer, no excesivamente valiente. 
También puede ser vista como un road movie, como una película en la que los personajes evolucionan a lo largo del camino, del viaje.
Un reparto un poco raro: Gary Cooper en su penúltima película, una siempre bella Rita Hayworth, y un solvente Van Heflin, que sirve para todo. Pero a quien no veo aquí bajo ningún concepto es a Richard Conte. Que sí, que es cierto que interviene un muchas cintas, durante muchos años, pero no le veo en la cinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...