jueves, 27 de mayo de 2021

§ 2.403. La fragata infernal (Peter Ustinov, 1962)

Una pinta excelente, formato clásico, puesta en escena casi teatral, dirección sobria, trama bien desarrollada, y un uso de la cámara, una forma de contar las cosas muy "cinematográfica", muy estructurada, canónica. Las películas clásicas tiene que ser así, como es esta.
Director de muy pocas películas, aunque como actor tiene muchas más, cerca de 70. Recordado por su histrionismo como Nerón en "Quo Vadis", una de las superproducciones más importantes del cine de "romanos".
El guión se elabora desde una novela de Herman Melville que se titula Billy Budd, el nombre del marinero joven que es enrolado en la fragata militar.
La música es de Antony Hopkins, supongo que es el actor célebre.
El reparto está encabezado por Robert Ryan, Peter Ustinov, y un Terence Stamp anterior a El coleccionista y el éxito fulgurante de esa película. Siempre he dudado de él, no creo que sea una gran actor: no tiene excesivos registros, y no consigue llegar a expresar la potencialidad que tiene como personaje. Es casi igual en todas sus películas.
La lección de Ryan es digna de mención. Un actor versátil donde los haya, capaz de enfrentarse a cualquier papel, de cualquier fisonomía, en cualquier situación. El desmenuce que hace del sádico por antonomasia es magnífico. La forma de mover los párpados, la vacuidad de la mirada, el mantenimiento del rictus en la cara, su gallardía algo impostada. Realmente magnífico.
La película es de las consideraría muy buena. No es una obra magnífica, pero realmente es muy buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...