domingo, 9 de mayo de 2021

§ 2.383. Los reyes del sol (J. Lee Thompson, 1963)

Pues de las pocas de J. Lee que me quedan por ver. De entre las editadas, que son muchas, pero no todas. Es una cinta menor de las suyas, nada que ver con las más celebradas, las "inglesas" sobre todo... He leído que esta película constituye un rotundo fracaso de público y crítica, y que eso hace que su estrella emergente se apague un poco... Parecía llamado a algo más y quedó en un director más mediocre de lo que en principio apuntaba. Superproducciones anteriores parecían augurar cosas mayores. No era David Lean, por supuesto, ni nada parecido, pero al final su carrera fue de más a menos, con escandalosas cintas al final de su carrera, totalmente prescindibles. 
Obviamente no se espera una película histórica, ni nada parecido. Sí una de aventuras, sin más. Entretenimiento parecido a la "capa y espada" o el "oeste" más básico. Y eso es lo que tienes: entretenimiento, una música decente, unas interpretaciones mejorables y una película entretenida, sin más... No es lo peor que he visto de J. Lee, todavía por aquellas épocas mantenía un canon de decencia digna e imaginativa.
Unas guerras entre reyes aztecas obliga a una huída del reino de un rey, con todo su séquito. En su marcha encuentran una tribu de la ribera al que obliga a salir al mar con sus barcos para huir a un futuro incierto. Encuentran un nuevo territorio. Lógicamente allí donde llegan también se encuentra habitado por otras tribus, otros guerreros, otros lugareños... La tierra a la que llegan es EE.UU. y allí moran indios americanos.
Los actores son: Yul Brynner, George Chakiris, Shirley Anne Field, Richard Basehart, Brad Dexter (reconocible por su intervención en los siete magníficos), Leo Gordon, Barry Morse, y Armando Silvestre. Todo al servicio de la estrella emergente del momento, el gran Yul.
Seguramente no era de las recordadas por él, ni tampoco es de las mejores del director. No creo que pueda considerarse un antecedente de Apocalypto (Mel Gibson, 1995), una cinta muy superior a ésta, se mire como se mire, pero tampoco creo que sea descabellado afirmarlo. Quizá la vio de niño, o simplemente le gustó. También cabe la posibilidad, naturalmente, de que no la conociera, pero lo dudo. Los directores no suelen ser malos cinéfilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...