domingo, 16 de mayo de 2021

§ 2.391. Satanas (Edgar G Ulmer, 1934)

Magnífica. Tiene casi noventa años, y una frescura y modernidad que ya le gustarían a mucha cintas actuales. Sin ir más lejos la de anoche. Entre las dos suman, en mi criterio, más de un 10, una obra maestra, pero esta se lleva un 8 y la otra un 3. 
La música es excelente, de Heinz Roemheld, probablemente no son composiciones originales, sino piezas clásicas aprovechadas para la película. 
La trama es el desarrollo de un cuento de Edgar Alan Poe, El Gato Negro. Un pareja de americanos viaja por Hungría en tren. Allí conocen a un médico, a un psiquiatra, que va en su misma dirección. Tras arribar en destino los tres cogen un autobús a la ciudad que van a visitar, pero llueve mucho y sufren un accidente. Bajo la lluvia llegan a la casa del amigo que va a visitar el psiquiatra, un extraño arquitecto que tiene una cuenta pendiente con el médico. Hace años tuvieron un incidente en una guerra y durante el tiempo que el psiquiatra ha estado en prisión el arquitecto le robó su mujer, de la que siempre estuvo enamorado, y su hija... Ambos tienen un conducirse extraño, como si ocultaran algo. La presencia de un gato negro desencadena un episodio de confusión mental en el médico. Se narra la leyenda de que Satanás se reencarna en un gato negro, por eso tienen siete vidas.
La mujer y la hija están conservados en formol.
Del director sólo he visto Detour (1945), que siempre me ha parecido una brillantísima obra de arte.
El reparto es de lo mejor del género para la época: Boris Karloff, Bela Lugosi, David Manners, Julie Bishop, Egon Brecher, Harry Cording, y Lucille Lund.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...