sábado, 8 de mayo de 2021

§ 2.381. Carretera asfaltada en dos direcciones (Monte Hellman, 1971)

Película de culto de un director que acaba de fallecer. Por eso la veo. He visto otras suyas y no me ha parecido una gran cosa, pero vamos a darle una oportunidad a la que se considera una obra maestra. Director de pocas películas, algunas colaboraciones y quizá mucho desarrollo de cine independiente, aunque de esto último no estoy seguro.
Road movie setentera, carreras ilegales, coches trucados, adrenalina y gasolina, combinación más que eficaz, macarrada juvenil, poco diálogo y casi ninguna trama, ausencia de guión y diálogos no especialmente construidos...
Se ve porque hay que ver de todo, pero no es el cine que más me gusta. Es cierto que no está mal para ser lo que es, pero no me deja una sensación especialmente buena, no es una película brillante, aunque seguro que tiene seguidores por doquier. Dentro del subgénero de películas de coches seguro que está muy bien valorada. De hecho en las votaciones de Filmaffinity ocupa el décimo lugar de la lista que encabeza El diablo sobre ruedas de Steven Spielberg, curiosamente también del mismo año, de 1971. Seguramente el éxito incontestable de esta ha ido en perjuicio de la de Monte Hellman.
El reparto es el siguiente: James Taylor, Warren Oates, Laurie Bird, Dennis Wilson, David Brake, Richard Ruth, Harry Dean Stanton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...