domingo, 30 de mayo de 2021

§ 2.407. La profundidad del mar (Rudolph Maté, 1958)

El interés por ver a Alan Ladd impulsa una historia varias veces repetida en el cine. Su hieratismo, su falta de expresividad, su cortedad de palabras, su falta de empatía, le hacen candidato al actor menos dotado del Hollywood clásico.
Una Dianne Foster le acompaña, actriz que no tiene muchas películas, algunas con Maté, y que no es muy conocida para mi.
La temática es idéntica a la de "Hasta el último hombre" (Mel Gibson, 2016) y similar también a "Sargento York" (Howard Hawks, 1941).
Rudolpg Maté tiene películas verdaderamente estupendas: Cerco de odio (1948); Con las horas contadas (1950); Cuando los mundos chocan (1951); Coraza negra (1954); Hombres violentos (1955) y otras meramente entretenidas: Estación Unión (1950); El secreto de Paula (1952); Asedio a Río Rojo (1954); Horizontes azules (1955) y El León de Esparta (1962).
Carrera más que decente de otro Europeo (Polaco, en este caso) en el cine americano. Wikipedia cine que antes de dedicarse a dirigir fue camarógrafo de estas películas: Dodsworth de William Wyler (1936), Stella Dallas de King Vidor (1937), Blockade de William Dieterle (1938), Love Affair de Leo McCarey (1939), The Real Glory de Henry Hathaway (1939), Foreign Correspondent de Alfred Hitchcock (1940), That Hamilton Woman de Alexander Korda (1941), To Be or Not To Be de Ernst Lubitsch (1942), I Married a Witch de René Clair (1942), Sahara de Zoltan Korda (1943) y Gilda de Charles Vidor (1946). Realmente un currículum espléndido que le permitió adquirir una experiencia tremenda para dirigir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...